Se presento el pasado viernes la síntesis del trabajo de investigación sobre las plantas protectoras de sembrados y cosechas en el colegio La Providencia de Villa Urquiza, informó su coordinador Benjamín Chiapino, quien agregó “lo que se busca es encontrar plantas con propiedades curativas para los sembrados, que en un futuro permitan reducir el uso de agrotóxicos”. Chiapino señaló que “se presento la síntesis del trabajo que unos alumnos del último año de la carrera de Ecología de la Universidad de Sherbrooke, Canadá, desarrollaron durante tres meses en la zona de Villa Urquiza analizando las propiedades curativas de plantas autóctonas para sembrados y cosechas. El año pasado ya se hizo una primera experiencia y se recogieron 47 especies, esta noche presentaran los nuevos resultados”.
“En esta oportunidad participó también la cátedra de Pastizales Naturales de la licenciatura en Agronomía de la Uner, la escuela agrotécnica de Villa Urquiza, siete escuelas primarias más y la congregación de las hermanas franciscanas de Gante, que sostienen el hogar La Providencia”, explicó hiapino y añadió: “los estudiantes canadienses comenzaron a trabajar a principio de septiembre y hoy presentan la síntesis, que se suma a los resultados del año pasado donde ya se encontraron esas propiedades en 47 especies”.
“Los resultados van a quedar plasmados no sólo en el informe sino también en un herbario que quedará en el hogar La Providencia”, confirmó Chiapino y agregó: “se realizaron 150 encuestas a familias y a informantes calificados de todas las zonas, por lo que se reunió un material importantísimo en lo que hace al hallazgo de plantas con propiedades curativas para sembrados y cosechas que permitan reducir el uso de agrotóxicos, y sus impactos en la salud del ambiente y de las personas”.
“El año que viene el proyecto continuará con la venida de profesionales para hacer un posgrado sobre los terrenos investigados por estos estudiantes. No sólo se seguirá buscando especies de plantas con estas propiedades sino que comenzarán los ensayos de laboratorio en los que participarán la Uner y la escuela agrotécnica de Villa Urquiza”, adelantó Chiapino.
(El Argentino)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.