29 dic 2011

La Universidad Nacional de La Plata impulsa la creación de vehículos eléctricos


La UNLP no se queda quieta en cuanto a la generación de alternativas verdes se trata. Hace un tiempo te contábamos como esta casa de estudios trabaja día a día para adoptar medidas amigables con el medio ambiente, lo que se comprueba en sus emprendimientos E-Basura y ReverdeSer.

En esta oportunidad, una nueva creación de la UNLP nos llena de alegría. Se trata de la primera moto eléctrica de Argentina que se impulsa mediante baterías de litio. Éstas dan al rodado la posibilidad de moverse unos 60 kilómetros diarios a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

Los artífices del vehículo son científicos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Facultad de Ciencias Exactas, que buscan imponer el litio como una alternativa de energía limpia en el país.

Con respecto al funcionamiento de la moto, desde la página de la UNLP se explica que su batería “se carga enchufándola a un tomacorriente convencional a la red de 220 voltios. Para lograr una carga completa, debe estar conectada durante cuatro horas”.

La batería de litio desarrollada en la UNLP dura cinco veces más que las de plomo y es reciclable. Además, pesa 12 kilogramos, “cuatro veces menos que las baterías de plomo convencionales”, se destacó en la citada página.

Desde la UNLP se plantea este gran paso como el puntapié inicial en la producción propia de vehículos ecológicos. El siguiente escalón para esta institución será la construcción de un auto eléctrico que también funcione con baterías de ion-litio.

Dicho proyecto se llevará a cabo en los laboratorios de la Unidad de Investigación y Desarrollo- Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), de la Facultad de Ingeniería.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.