20 dic 2011

Contaminación en la Cuenca del Río Luján


La Cuenca del Río Luján posee una superficie de 2690 km2, que se extiende en sentido suroeste-noreste incluyendo parcialmente los partidos bonaerenses de Suipacha, Mercedes, Gral. Rodríguez, Luján, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Pilar, Belén de Escobar, San Fernando, Tigre, Campana, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno y Chacabuco. El río Luján nace aproximadamente a 8 km al norte de la Ciudad de Suipacha, a partir de la confluencia de los arroyos El Durazno y Los Leones, recorriendo unos 128 km hasta su desembocadura en el río de la Plata en el límite norte del Partido de San Fernando, recibiendo a lo largo de su curso las aguas de numerosos tributarios. Entre ellos se pueden mencionar los arroyos Moyano, Leguizamón, Grande, Oro, Balta, Gutiérrez, Pereyra, Chañar y El Harás, Las Flores, Carabassa, Burgos, Escobar, Garín, Claro y de las Tunas y el río Reconquista.


Se han distinguido tres tramos para el curso del río Lujan: superior, de 40 km de longitud, que va desde las nacientes hasta Jáuregui; medio, de 30 km de longitud, comprendido entre Jáuregui y Pilar, e inferior, que va desde Pilar hasta la desembocadura en la zona de San Fernando. El tramo superior se corresponde con áreas de menor densidad poblacional y con actividades económicas esencialmente de tipo agropecuario; en los tramos subsiguientes se registran mayores densidades poblacionales y una intensificación de las actividades industriales, actuando el curso como receptor de líquidos residuales, de origen cloacal e industrial, crudos o con tratamiento insuficiente, con aportes contaminantes de naturaleza orgánica e inorgánica. El tramo inferior, en el que se produce un cambio de rumbo hacia el SE, el río recibe aportes contaminantes significativos, tanto directamente en su curso, asi como a través de sus tributarios, destacándose entre estos últimos los del río Reconquista.


La incorporación de materia orgánica biodegradable entre los aportes contaminantes que recibe el río Luján, se manifiestan en primer lugar por la demanda de oxígeno disuelto y de nutrientes, lo que genera potenciales efectos eutrofizantes en los cuerpos de agua que actúan como receptores, así como el aumento de microorganismos entéricos.
Asimismo, se ha detectado la presencia de diversas sustancias inorgánicas contaminantes, como los metales pesados, caracterizados por su toxicidad tanto para la salud humana, asi como para la biota en general, y sustancias orgánicas de alta persistencia ambiental con efectos tóxicos.


Con el fin de presentar la condición del río Luján se contrastan datos de calidad de agua y sedimentos publicados en 2010 por el Centro de Tecnología del Uso del Agua, perteneciente al Instituto Nacional del Agua, con niveles guía de referencia para fuente de provisión de agua para consumo humano con tratamiento convencional, protección de la vida acuática, uso para actividades agropecuarias y uso para recreación. Los niveles guía constituyen pautas de calidad sustentadas en el conocimiento científico, resultante de estudios toxicológicos y ecotoxicológicos, que salvaguardan los componentes bióticos involucrados en los destinos o usos sustantivos asignables al agua ambiente.


Calidad del agua del río Luján


Oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno, pH, serie nitrogenada y bacterias coliformes

Los datos de oxígeno disuelto, pH, demanda bioquímica de oxígeno, nitrógeno amoniacal, nitrógeno de nitritos, nitrógeno de nitratos y bacterias coliformes totales y fecales, que corresponden a cuatro campañas estacionales realizadas en el período agosto 2009-mayo 2010 en doce estaciones de muestreo, son contrastados con los niveles guía de calidad de calidad de agua propuestos por la Contraparte Técnica Argentina en la Reunión de Contrapartes Técnicas de los Países de la Cuenca del Plata de 1987.


La presencia apreciable de materia orgánica, medida a través de la demanda bioquímica de oxígeno, se registra en todo el curso del río Luján, superando los valores recomendados por los niveles guía de referencia, esto ocurre de manera más marcada en las dos últimas estaciones del tramo inferior. Esta excedencia también se manifiesta en los dos arroyos que dan origen al río Luján, siendo ligera en el A° Los Leones pero significativa en el A° El Durazno.


Las concentraciones de oxígeno disuelto están vinculadas al comportamiento de la demanda bioquímica de oxígeno. Así, si bien las medianas registradas para oxígeno disuelto en los arroyos El Durazno y Los Leones se encuentran dentro de los niveles guía de calidad de referencia, el primer arroyo mencionado exhibe menores tenores de oxígeno disuelto que el segundo. Las medianas de dichos tenores se encuentran dentro de los niveles de referencia para las dos primeras estaciones ubicadas en el tramo superior del río Luján, pero no por la correspondiente a la tercera (Puente a Goldney). Si bien las medianas para las tres estaciones subsiguientes aún se encuentran dentro de los niveles guía de referencia, a partir de la última estación del tramo medio (Puente Ruta Provincial N° 6) las medianas reportadas para oxígeno disuelto verifican una disminución importante, no cumplimentando los mencionados niveles.


Los valores de pH registrados se encuentran en general dentro del rango especificado por los niveles guía de calidad de referencia, advirtiéndose algunas situaciones de excedencia del límite superior de dicho rango.

Las concentraciones reportadas para nitrógeno total, que miden la presencia de nitrógeno orgánico y de nitrógeno amoniacal, están indicando un aporte significativo de nitrógeno orgánico esencialmente asociado a materias residuales de origen humano y animal. Sus valores superan el nivel guía para protección de la vida acuática para nitrógeno amoniacal, referido a su fracción no ionizada, en varias de las estaciones de muestreo. Así, las fracciones no ionizadas (f) de los valores de nitrógeno amoniacal que se exhiben en la Tabla 3, estimadas de acuerdo a Emerson et al (por ejemplo: f= 3,77 %, a 20 °C y pH= 8) para las medianas de datos de temperatura y pH, exceden el nivel guía para protección de la vida acuática en el A° El Durazno y en 8 de las 10 estaciones de muestreo ubicadas en el curso del río Luján; tal nivel guía es observado sólo en el A° Los Leones y en las estaciones ubicadas en los puentes a M.J. García y Goldney. Por otra parte, con excepción del A° los Leones, las medianas de los valores de nitrógeno amoniacal superan el nivel guía para fuente de provisión de agua para consumo humano con tratamiento convencional.


La presencia de nitrógeno de nitritos, que proviene de la oxidación del nitrógeno amoniacal, es también significativa. Sólo la mediana de los valores para el A° Los Leones se encuentra dentro de los niveles guía de referencia, siendo excedidos por la del A° El Durazno y las correspondientes a todas las estaciones de muestreo sobre el curso del río Luján.


La proporción entre valores de las medianas para nitrógeno de nitratos, que es la forma oxidada, y las medianas para nitrógeno amoniacal, va disminuyendo a lo largo del curso del río Luján, lo cual se corresponde con la disminución progresiva de los tenores de oxígeno disuelto. Las medianas reportadas para nitrógeno de nitratos tanto para los arroyos El Durazno y Los Leones como para todas las estaciones sobre el río Luján se encuentran dentro del nivel guía de referencia para este parámetro.


Los datos bacterianos expuestos en la Tabla 1, utilizados como indicadores de la presencia de microorganismos patógenos, se obtuvieron por el método de membranas filtrantes, cuyos resultados se expresan en términos de UFC/100 ml, por lo que su comparación con los niveles guía de referencia, basados en el método de tubos múltiples, cuyos resultados se expresan en términos de NMP/100 ml, tiene un carácter preliminar.
Las medianas de los valores de bacterias coliformes totales y fecales correspondientes al A° Los Leones se encuentran dentro de los niveles guía de referencia; no así las del A° El Durazno que exceden el nivel guía para uso recreativo. Las medianas bacterianas desde las cabeceras hasta la última estación de muestreo ubicada en su tramo medio (Puente Ruta Provincial N° 6); cumplen con los niveles guía para fuente de provisión de agua para consumo humano con tratamiento convencional. A partir de dicha estación, el nivel guía referido a bacterias coliformes fecales es excedido, salvo en la primera estación del tramo inferior (Puente Petrel). El nivel guía correspondiente a uso para actividades agropecuarias es superado por las medianas de los valores de bacterias coliformes totales del curso, excepto en la primera y cuarta estación de muestreo del tramo superior. El nivel guía para uso recreativo es solamente observado por las medianas para bacterias coliformes fecales correspondientes a la última estación del tramo superior (Puente Olivera) y la primera del tramo medio (Pasarela de la Linera), siendo excedido por las demás medianas para el curso. 




Metales pesados, hidrocarburos totales y sustancias fenólicas


Para la contrastación de datos de los metales pesados determinados (cadmio, zinc, cobre, cromo, mercurio, plomo y níquel), hidrocarburos totales y sustancias fenólicas se toman como niveles guía de calidad de referencia los establecidos en el Decreto Reglamentario de la Ley Nacional N° 24051.


Los valores de las medianas reportadas para la concentración de metales pesados en todas las estaciones de muestreo se encuentran dentro de los niveles guía de referencia para fuente de provisión de agua para consumo humano con tratamiento convencional, irrigación y bebida animal. En cuanto a protección de la vida acuática, todas las medianas para níquel observan el respectivo nivel de referencia pero las de los otros metales registran diversas excedencias, a saber: todas las medianas para cadmio exceden el nivel de referencia, aun cuando esta conclusión no es rigurosa dado que el límite de detección analítica de las determinaciones es insuficiente; el nivel de referencia para zinc es ligeramente excedido por las medianas informadas para el A° El Durazno y una estación del tramo superior del río Luján (Puente a Goldney), registrando mayor excedencia por parte de las medianas para las dos últimas estaciones del tramo medio (Puentes de las Tropas y Ruta Provincial N° 6) y las dos últimas estaciones del tramo inferior (Reserva Ecológica y Puente Ruta Nacional N° 9); todas las medianas informadas para cobre exceden el nivel guía correspondiente; el nivel guía para cromo es excedido por las medianas de la estación de muestreo ubicada en el Puente Ruta Provincial N° 41 (tramo superior) y de las tres estaciones del tramo medio del río Luján (las otras medianas reportadas también exceden el nivel antedicho pero tal conclusión no es rigurosa dada la insuficiencia del límite de detección analítica de las determinaciones); el nivel guía para mercurio es excedido francamente por las medianas informadas para el A° El Durazno y la última estación del tramo inferior del río Luján (Puente Ruta Nacional N° 9), siendo también excedido por las otras medianas reportadas aun cuando no puede concluirse sobre ello rigurosamente por resultar insuficiente el límite de detección analítica de las determinaciones; las medianas reportadas para plomo exceden el nivel guía correspondiente, no pudiéndose tampoco concluir estrictamente sobre tal excedencia por la misma razón apuntada para mercurio.


Se ha detectado la presencia de hidrocarburos totales en todas las estaciones de muestreo, incluso en las ubicadas en los arroyos El Durazno y Los Leones, evidenciando que en casi todas las medianas se excede el nivel guía de referencia, para un uso recreativo.


La presencia de sustancias fenólicas, asociadas entre otros, a aportes de líquidos residuales industriales y domésticos y a productos de degradación de plaguicidas organofosforados, se manifiesta con cierta significación en el A° El Durazno, en dos estaciones del tramo medio del río Luján (Pasarela de la Linera y Puente de Las Tropas), y en una estación de su tramo inferior (Reserva Ecológica), excediendo en esos puntos el nivel guía para protección de la vida acuática; dicho nivel es apenas excedido por las medianas correspondientes al A° Los Leones y a la estación ubicada en Puente Petrel (tramo inferior). En el resto de las estaciones las medianas reportadas se encuentran dentro de los niveles guía para fuente de provisión de agua para consumo humano con tratamiento convencional y para recreación.



Calidad de sedimentos


La información publicada en 2006 por el Centro de Tecnología del Uso del Agua incluye datos relativos a caracterización de sedimentos del río Luján. En la Tabla 4 se exponen valores para metales pesados e hidrocarburos totales correspondientes a una campaña de muestreo realizada en octubre de 2005 en seis puntos del río Luján distribuidos en sus tres tramos.


La concentración de metales pesados en sedimentos fue comparada con los niveles guía de Canadá para la protección de la biota acuática de agua dulce y se exhiben en la Tabla 4.


En algunas de las estaciones de muestreo se detectaron altas concentraciones para cromo, cadmio, zinc y cobre. No puede concluirse sobre el cumplimiento de las normas en los casos de no detección de cadmio (< 1,0 mg/kg) y mercurio (< 0,3 µg/kg) debido a que los límites de detección analítica de las determinaciones resultan insuficientes.


Si bien no se cuenta con valores de referencia para contrastar los datos de hidrocarburos totales en sedimentos y concluir sobre su significación, cabe apuntar la ya mencionada su presencia en el agua en todas las estaciones de muestreo.

Conclusiones

El río Luján registra el impacto adverso de la acción antrópica en todo su curso, lo que se manifiesta en la presencia de materia orgánica, que en términos de demanda bioquímica de oxígeno, excede los niveles guía de calidad de agua para todos los usos que se han evaluado, los que son: protección de la vida acuática, fuente de provisión de agua para consumo humano con tratamiento convencional, uso para actividades agropecuarias y uso para recreación humana. Este comportamiento se agudiza en su tramo inferior, lo que es coherente con la disminución progresiva de los tenores de oxígeno disuelto, cuyas medianas son francamente inferiores a los respectivos niveles guía de referencia para los fines antedichos, a partir de la última estación de muestreo del tramo medio. 


Las concentraciones de nitrógeno amoniacal y nitrógeno de nitritos también manifiestan el impacto antrópico sobre el río Luján pues exceden los niveles guía para protección de la vida acuática y uso para fuente de provisión de agua para consumo humano con tratamiento convencional.
Los valores correspondientes a la presencia de bacterias coliformes, no sólo afectan las posibilidades de uso recreativo sino también la de uso para actividades agropecuarias e incluso para fuente de provisión de agua para consumo humano con tratamiento convencional.

En algunas estaciones de muestreo, se ha detectado la presencia de sustancias fenólicas y algunos metales pesados, no sólo en el agua sino también en los sedimentos, con valores que exceden los niveles guía para protección de la vida acuática. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.