26 dic 2011

Muy pronto las plantas mandarán un SMS cuando tengan “sed”


Investigadores del Instituto Vulcani de Israel han desarrollado un sensor que mide los niveles de humedad en plantas y árboles y, en caso de necesidad, envía un SMS al agricultor advirtiéndole que sus cultivos tienen sed.

La nueva aplicación tecnológica, que ayudará a los agricultores a tener una vida más relajada y menos pendiente de su huerta, da la alerta cuando las plantas requieren agua, enviando un mensaje de texto al teléfono móvil o un mensaje electrónico por internet.

Según los dos encargados del proyecto, Eran Raveh y Arie Nadler, expertos en biología de las plantas y suelos, el dispositivo “será extremadamente ventajoso para agricultores de frutas y verduras” y les ahorrará “hasta un 50 por ciento en los gastos de riego”. 

Los dos científicos han tardado siete años en ver materializada su idea, para permitir que con este sensor, el nivel de irrigación, y sobre todo sus plazos, sean controlados por los agricultores.


Para tener una idea clara de cuándo es necesario regar, los agricultores deben realizar en la actualidad una verificación en, por lo menos, 26 puntos alrededor de la planta.


Ese trabajo lo pueden hacer ahora los sensores, con un notable ahorro para los agricultores, que no se verán obligados a desplazarse hasta los cultivos y verificar el índice de sequedad del suelo.


El nuevo dispositivo ayudará también a corregir errores de saturación de riego, que a veces causa daños a los cultivos.


Completado el desarrollo tecnológico, Raveh y Nadler se abocarán ahora al diseño de un producto más comercial, tanto en tamaño como en coste, de forma que pueda ser utilizado asimismo con fines domésticos. 








(Diario Ecología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.