20 dic 2011

Mañana el mundo vivirá un nuevo solsticio


El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

En el polo Norte el sol nunca sale, siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.

En el Círculo polar ártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Sur sin salir. Es el único día en que el sol se mantiene por debajo del horizonte durante 24 horas.

En el Trópico de Cáncer el sol sale 27° Sur del Este. Culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 43,12°. Se pone 27° Sur del Oeste. El sol está sobre el horizonte durante 10,6 horas.

En el ecuador el sol sale 23° Sur del Este. Culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 68°. Se pone 23° Sur del Oeste. El sol está sobre el horizonte durante 12 horas.

En el Trópico de Capricornio el sol sale 27° Sur del Este. Culmina al cenit y se pone 27° Sur del Oeste. El sol está sobre el horizonte durante 13,4 horas.

En el Círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Sur sin ponerse. El sol culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 47°. Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte durante 24 horas.

En el polo Sur el sol circula el cielo a una altitud constante de 24°.

Prepárate, tanto si estás a punto de vivir la noche más larga del año, o si vas a celebrar la vuelta del sol. Hay muchos rituales de épocas prerromanas que celebra la humanidad. Es algo muy bueno  cerrar ciclos y empaparte con la energía solar de las primeras horas del día.

Como vez, las celebraciones de fin de año existieron antes del cristianismo, cuando el ser humano entendía que un proceso había sido completado y el siglo estaba cumplido. De hecho las denominadas “Saturnales” eran bacanales romanas que celebraban la germinación de la semilla.








(Veo Verde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.