30 dic 2011

Consejos para reducir la contaminación electrónica


Si pasas todo el tiempo trabajando frente al computador y en el hogar mantienes televisores, planchas y hasta luces encendidas en espacios muy pequeños, ¡ojo! Se esta contaminando en silencio por un fenómeno electrónico que a simple vista no se percibe. Se trata de la contaminación invisible, un proceso que se origina desde cualquier aparato que tenga contacto con una toma eléctrica.

Qué es la contaminación invisible?
 

Todo empieza… Cuando el consumo es excesivo y cuando el uso desproporcionado de aparatos electrónicos como iPods, celulares, teléfonos inalámbricos y computadores portátiles pasan de ser ayudas necesarias de actividades cotidianas a convertirse en causantes de dolores de cabeza, estrés y depresión.

¿Cómo saber si se está contaminando?

Cuando en medio del día laboral te sientes extenuado, tienes desgaste físico, sientes que no pasasate una buena noche, durante todo el día permaneces con sueño, te enfermas con facilidad, pierdes el apetito, todo te produce mal genio y hasta pierdes las ganas de hablar… ¡atención, estás contaminad@!

Para evitarlo…

Existen algunas ayudas en el mercado que bloquean la entrada de los campos y ondas electromagnéticos en el organismo:
 
Placas personales para computadores y equipos eléctricos de mano que a pesar de que estén en contacto permanente con el cuerpo evitan que las ondas eléctricas tengan contacto con el organismo.

Placas autoadhesivas que pueden usarse en equipos electrónicos como celulares, iPods, computadores, etc., y también pueden colocarse en ventanas o muros.

Microplacas adhesivas que refuerzan el trabajo de las placas autoadhesivas y se pueden instalar en teléfonos, aparatos de conexión inalámbrica, memorias USB, audífonos y iPods.

Cómo protegernos… Como lo dirían los expertos defensores ambientales, ‘hay que pensar en verde’. Existen normas que han demostrado que si se quiere asegurar una mejora en la calidad de vida, lo primero que se debe hacer es ser consciente de:

  • Reducir la contaminación electrónica reciclando los materiales que aún puedan servir después de su primer uso.
  • Evitar el exceso de energía de aparatos electrónicos.
  • Colaborar con metas inmediatas de protección ambiental como la división de desechos orgánicos.

Cuando se trata de evitar los despilfarros eléctricos, medir el uso del agua y el gas, la ecología y el bolsillo van de la mano. Se trata simplemente de ser conscientes del asecho de exceso electrónico que hay en los diferentes espacios en los que habitamos para contribuir a una mayor eficiencia energética y al uso racional de los recursos naturales. ¿Una alternativa? Lámparas de bajo consumo o fluorescentes, a pesar de que son más costosas duran ocho veces más y proporcionan la misma cantidad de luz, consumiendo únicamente el 20 por ciento de la electricidad que necesitan las lámparas normales.

Antes de comprar un electrodoméstico nuevo es importante cuantificar el beneficio que proporcionará el producto.

Heladeras Al adquirir una nueva procura escoger modelos que no contengan clorofluorocarbonos (CFC), sustancias que dañan la capa de ozono y potencian el efecto invernadero. Es importante que esté alejada de fuentes de calor como el sol, un horno o sistemas de calefacción y si es posible en un espacio seco y ventilado.

Lavadoras Para hacer un uso ecológico de la lavadora es indispensable hacerla funcionar con toda la capacidad posible, ya que si escoge capacidad media o semimedia consumirá la misma cantidad de agua y energía que si estuviera lavando con carga completa, además es importante saber que el 90 por ciento de la energía que gasta la lavadora se consume en el calentamiento del agua y solo el 10 por ciento es para mover el motor que acciona el tambor.

Televisor El uso intensivo de este electrodoméstico ocasiona un incremento de energía consumida, ya que aunque el televisor se apague por medio del control remoto, continúa consumiendo electricidad.








(Diario Ecología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.