19 dic 2011

Cómo armar una mesa de navidad más verde


Esta noche es Noche Buena, en donde familiares y amigos se reunirán para celebrar juntos una de las fechas más importantes del año. A lo largo de estas semanas, desde Una Mirada Verde te fuimos dando algunos consejos para que reduzcas el impacto ambiental de esta época del año caracterizada por un gran consumo. 

Así que hoy es el turno del armado de la mesa navideña, un punto clave a la hora de llevar a cabo la celebración. Implementar hábitos más sustentables en la preparación de la misma no quiere decir que por ello no logremos armar algo lindo y decorativo para la fecha. Sólo es necesario un poco de imaginación y conciencia ecológica, a continuación te dejamos algunos tips para que veas lo fácil que es.

Vajilla: En los últimos tiempos, una de las grandes causas del aumento de residuos estuvo relacionada con la masificación del uso de materiales descartables. Es por esto que para reducir desechos, lo mejor es evitar el empleo de vajilla de este tipo, optando por aquella tradicional de materiales como metal, que tienen una mayor vida útil. Los platos y cubiertos descartables nunca pueden ser del todo sustentables porque nada que tenga tan corta vida útil lo es, pero existen algunas alternativas ‘menos malas’ que las de plástico. Un ejemplo es la línea de platos y fuentes Verterra, una opción de “vajilla verde” elaborada a partir de hojas caídas de árboles y agua, que no emplea ningún aditivo químico.

Vajilla ecológica

Servilletas: Lo mismo ocurre con el uso de servilletas. Últimamente es más común encontrar en las mesas aquellas que son de papel en lugar de las de tela, pero lo cierto es que las primeras, al ser descartables, demandan mayor producción y consumo. Por esto, sería aconsejable volver al hábito de emplear las de tela. De lo contrario, es necesario verificar que las de papel que vayas a consumir sean producidas con material reciclado y sin componentes químicos, al igual que ser consciente de utilizar las necesarias y no derrochar.

Decoración: La mejor opción es no abusar de adornos navideños tanto en el hogar como en el armado de la mesa. Sin embargo, es posible decorar respetando al medio ambiente. Una propuesta simple y que queda bien en cualquier ambiente es crear un centro de mesa con piñas, ramitas de pinos y frutas secas (como rodajas de limón o naranjas). Algo que no suele faltar son las velas, por lo que hay que tener en cuenta que las de parafina son realizadas con residuos de petróleo, algo nocivo para la salud y el medio ambiente. Entonces, si de todas maneras querés tener iluminada tu mesa, lo más recomendable es utilizar velas de soja, cera de abeja o vegetales naturales, que son biodegradables, libres de humo y, por lo tanto, más ecológicas. 

Velas de soja

Estas son algunas de las opciones para reducir la cantidad de residuos de tu mesa navideña. Lo fundamental, entonces, es evitar el uso de materiales desechables –ya sea vajilla, botellas de plástico, servilletas de papel no reciclado o bandejas de telgopor, entre otros- y reemplazar algunos de los hábitos de consumo innecesarios para comenzar a implementar prácticas más amigables con el ambiente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.