19 dic 2011

¨Salvando¨ a Nemo


Si no se toman acciones concretas para su conservación, muy pronto no será posible encontrar a Nemo

Según investigaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una de cada seis especies relacionadas con la película “Buscando a Nemo” está en peligro de extinción.

Biólogos marinos han analizado el riesgo que acecha al simpático pez y revisado programas de conservación exitosos para aplicar a éste y a otras 1.500 especies relacionadas. El estudio revela que los animales distribuidos en una amplia zona, como las tortugas y los tiburones, enfrentan mayores riesgos; además que la caza y pesca son las amenazas puntuales.

“Poner a Nemo en una pecera en la oficina, tomar sopa de aleta de tiburón y vender a Sheldon, el caballito de mar, como una curiosidad ha tenido un costo” dice Loren McClenachan, autor principal del estudio. “Nuestra investigación pone de manifiesto lo poco que sabemos sobre muchas de estas especies. Es impensable que los personajes caracterizados en ‘Encontrando a Nemo’ puedan extinguirse, pero la realidad será esa a menos que prestemos un mayor cuidado a la biodiversidad marina”.

Todas las clases de tortugas marinas, más de la mitad de los tipos de tiburón martillo, los temidos tiburones blancos y las mantarayas están dentro de las especies en peligro. Los caballos de mar son el grupo más amenazado, con dos especies de cada cinco en riesgo de extinción. A pesar de la demostrada necesidad de tomar acciones para su conservación, la regulación comercial de especies marinas en esta situación es deficiente, en particular con especies que presentan un alto precio, por ejemplo los tiburones.
“Nuestro estudio encontró que los tiburones y mantarayas amenazadas carecían de protección adecuada contra el comercio internacional, en comparación con los demás grupos. Menos de una de cada diez especies de tiburones y mantarayas considerados en el estudio se encuentran protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES), señala el coautor Nicholas Dulvy.

La preservación se basa en la ciencia, pero las diferencias de conocimiento entre una y otra especie ponen en peligro la diversidad marina. Pequeños invertebrados, como el camarón limpiador del pacífico (Lysmata amboinensis), son los que más sufren. La falta de datos aumenta la preocupación de científicos  frente a la extinción local y regional que las pequeñas especies podrían enfrentar.

A pesar de los datos que muestra el estudio, aún hay esperanza. Campañas localizadas en proteger a las tortugas de las redes de pesca y la caza ha ayudado a revertir los números en algunas regiones. La aplicación de iniciativas coordinadas de conservación son de gran ayuda cuando el carisma ya no es suficiente para asegurar la supervivencia de una especie.


En el siguiente enlace puedes encontrar una galeria con imagenes de las especies amenazadas.








Fuente: The reality of ‘Finding Nemo’s’ marine life (The Washington Post) - (Veo Verde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.