28 dic 2011

IBM: en cinco años crearemos toda la energía para nuestra casa


Como todos los años, IBM ha formulado sus cinco predicciones a cinco años. Entre ellas figura la siguiente: en un lustro podremos ser capaces de crear toda la energía necesaria para nuestros hogares. Un avance, sin duda, revolucionario, que llegará de la mano de las energías renovables.

Las cinco predicciones que la compañía proporciona cada año tienen como finalidad promover el trabajo que se realiza bajo la iniciativa Big Blue’s Smarter Planet. Las “5 in 5” de este año son las siguientes: 

- Leer la mente dejará de ser ciencia ficción en cinco años.
- Seremos capaces de alimentar nuestra casa con energía que creará cada uno.
- Nunca más necesitaremos contraseñas.
- La brecha digital dejará de existir.
- El spam estará tan personalizado que pasará a ser relevante.

La primera suena a ciencia ficción, pero cuando se pasa del titular al detalle la idea parece más realizable. En realidad, lo que IBM pronostica es que en cinco años nuestros cerebros podrían sincronizarse con diferentes dispositivos electrónicos, como el cursor del ratón del ordenador, lo que nos permitirá controlarlo mentalmente. Algo que forma parte de lo que los científicos llaman bio-informática, tecnología que se podrá utilizar con múltiples fines. Los médicos, por ejemplo, para poner a prueba los patrones cerebrales y en la rehabilitación de trastornos cerebrales como el autismo.

Energía cien por cien eficiente

La segunda predicción de IBM es que en cinco años vamos a ser capaces de producir toda la energía necesaria para nuestro hogar. Su base es la siguiente: cualquier cosa que se mueve o que produce calor genera energía que puede ser capturada gracias a los avances en las energías renovables. Desde caminar, correr, montar bicicleta, el calor que irradian los ordenadores o el agua que fluye a través de las tuberías…. 

La predicción de la compañía tecnológica que en apenas un lustro podremos recoger toda esta energía cinética y calorífica y utilizarla para hacer funcionar nuestros hogares, las oficinas, incluso ciudades enteras.

En realidad, aunque parezca radical esta predicción no lo es. De hecho, así es como funcionan desde siempre las diferentes tecnologías renovables, al transformar fuentes primarias de energía –como el viento o el calor del sol– en energía eléctrica o calorífica. Lo radical sería que realmente fuéramos capaces de utilizar solo estas fuentes limpias para cubrir todas nuestras necesidades energéticas. Y no porque no pueda hacerse –muchos informes indican el camino para lograrlo–, sino por la encendida oposición del sector convencional a permitirlo.








(Diario Ecología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.