27 dic 2011

2012, será el Año Internacional de la Energía Sostenible



La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, ha proclamado el año 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. Se debe entender la energía sostenible como aquella que se produce y se usa de forma que apoyen, a largo plazo, el desarrollo humano en los ámbitos social, económico y ecológico.

El nombramiento es, sobre todo, un llamamiento a la reflexión de cómo usamos y producimos la energía necesaria para el desarrollo de la humanidad y a ser conscientes de la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en todos los ámbitos: tanto local, como nacional, regional o internacional. La energía es parte de la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación. La energía afecta a todos los aspectos del ser humano.

Para un desarrollo social y económico es necesario tener acceso a energía no contaminante, asequible y fiable. Precisamente muchas comunidades del mundo en vías de desarrollo se encuentran con que no pueden avanzar a causa de la imposibilidad de acceder a este tipo de energía. Se calcula que unos 1.400 millones de personas carecen de acceso a energía moderna, en tanto 3.000 millones dependen de los combustibles fósiles como principal fuente de energía. Las energías sostenibles no se pueden quedar como algo del exclusivo de los países ricos y desarrollados.

Por tanto, es indispensable la inversión en recursos tecnológicos que puedan generar energía menos contaminante, así como dar la posibilidad de un acceso a estos nuevos servicios energéticos a todas las comunidades del mundo. Se requerirán, para ello, de políticas nacionales e internacionales que incentiven las energías renovables y limpias.

La demanda de energía a nivel mundial crece cada vez más, otra razón para preferir las renovables. En definitiva, la ONU lanza una nueva propuesta mundial llamada Energía Sostenible para Todos, que tiene los siguientes objetivos principales:

- Garantizar el acceso a servicios energéticos modernos
- Reducir la intensidad energética mundial en un 40%
- Incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial hasta el 30%















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.