27 dic 2011

Nicaragua demanda a Costa Rica por supuestos daños ambientales en el río San Juan

El gobierno de  Nicaragua demandó a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por supuestas violaciones a la soberanía de ese país y por causar posibles daños ambientales a su territorio.


Según informó fuentes gubernamentales que Nicaragua denuncia “grandes obras de construcción a lo largo de la mayor parte de la frontera entre ambos países, con graves consecuencias para el medio ambiente”, en referencia a la carretera actualmente en construcción a lo largo de la margen derecha del Río San Juan.


Nicaragua pide a la CIJ que declare que Costa Rica ha violado y dañado el territorio nicaragüense, así como la legislación internacional vigente con respecto al medio ambiente y detener las obras en curso y toda otra obra que pueda afectar a Nicaragua.


El Gobierno de Managua pide a la CIJ que ordene a Costa Rica revertir los daños ocasionados y pagar por los mismos, comprometiéndose a no llevar adelante obras similares en el futuro de manera unilateral.


La CIJ cita parte de la denuncia nicaragüense, según la cual “las acciones unilaterales de Costa Rica (…) amenazan con destruir el Río San Juan de Nicaragua y su frágil ecosistema, inclusive las reservas de la biosfera adyacentes y áreas de humedales internacionalmente protegidas que dependen del flujo limpio e ininterrumpido del río para su sobrevivencia”.


De acuerdo con la emisora, “la amenaza más inmediata al río y su medio ambiente es la presentada por la construcción por parte de Costa Rica de una carretera paralela y extremadamente cerca de la margen izquierda del río, con una extensión de al menos 120 kilómetros, desde Los Chiles en el Oeste hasta el delta del río en el Este”.


Agregó que entre los daños ocasionados por Costa Rica, la demanda nicaragüense menciona “el vertido en el río de volúmenes sustanciales de sedimentos, tierra, vegetación arrancada y árboles derribados producidos por la tala y nivelación del terreno que ahora sirve de base a la carretera”.


Además, resalta que “el derribo de árboles y la remoción de tierra y vegetación superficiales cerca de la orilla del río facilitan la erosión y la filtración de cantidades aún mayores de sedimentos en el río”.


En su denuncia, Nicaragua afirma que “la sedimentación del río presenta un daño inminente a la calidad del agua, a la vida acuática (incluyendo varias especies en peligro de extinción) y a la rara y diversa fauna y flora que puebla ambas márgenes del río, especialmente en aquellas áreas que forman parte de la Reserva de la Biósfera de Indio Maíz, constituyendo uno de los núcleos más extensos del Corredor Biológico Mesoamericano”.


Nicaragua argumenta que “la carretera tendrá un grave impacto sobre el medio ambiente al degradar aún más el suelo, ya desbastado por la deforestación, debida principalmente a los desarrollos agrícolas e industriales en territorio costarricense, y causando un daño y sedimentación sustanciales del Río San Juan, así como alterando el paisaje y amenazando la biodiversidad”.


En la denuncia se afirma que “estas obras ya han causado y continuarán causando un daño económico significativo a Nicaragua”.


El Estado de Nicaragua pide a la CIJ que declare que Costa Rica ha violado su obligación de no violar ni dañar el territorio nicaragüense, así como de cumplir con la legislación internacional vigente con respecto al medio ambiente, entre otras la Convención Ramsar de Humedales, la Convención de la Diversidad Biológica y la de la Conservación de la Biodiversidad y de los sitios de Vida Silvestre en Centroamérica.


Asimismo, Nicaragua pide a la CIJ que ordene a Costa Rica revertir los daños la situación existente antes de la construcción de la carretera, pagar por todos los daños ocasionados, inclusive los costos adicionales para el dragado del río, y comprometerse a no llevar adelante obras en el futuro sin los debidos estudios de impacto ambiental discutidos en tiempo y forma con Nicaragua.


Finalmente, Nicaragua pide a la CIJ que ordene a Costa Rica cesar todas las construcciones “que afecten o puedan afectar los derechos de Nicaragua”, y que Costa Rica presente a Nicaragua un estudio de impacto ambiental adecuado con todos los detalles de las obras.








(Canal Azul 24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.