22 dic 2011

Como regalar pensando en el planeta


Las fiestas de Navidad suelen ir, inseparablemente, asociadas al consumismo y a los excesos, sobre todo en cuanto a regalar se refiere. Pensando en extender la conciencia del ahorro energético y el uso racional de los recursos naturales a una época como ésta ofrecemos sencillos consejos para estas fiestas no se conviertan en un derroche.

Si, además, tenemos en cuenta la situación en que se encuentra la economía, y la difícil situación por la que atraviesan muchas familias, estos consejos seguro que son más útiles si cabe, para el medio ambiente y para la economía familiar.

Además, de consejos para evitar desplazamientos y no derrochar energía en el hogar, con los adornos y la preparación de almuerzos y cenas especiales, esta Guía para una Navidad Verde apunta ideas para los próximos Reyes, con regalos creativos y ecológicos, envoltorios originales y reciclados y colaboración con entidades sin ánimo de lucro que redundan en colectivos desfavorecidos que tanto lo necesitan.

Empezando por el papel de regalo, la Guía propone personalizarlo haciendo el tuyo propio con periódicos o revistas atrasadas. Si eliges bien las fotos, tu paquete será, sin duda, el más original. Y no te olvides de guardar los lazos y adornos de los regalos que te hagan a ti.

En cuanto a los regalos, las propuestas que se barajan se enmarcan en la variable medioambiental, con regalos que sean sostenibles y promuevan tanto el uso de energías renovables como el ahorro energético.

Las bicicletas en muchos de nuestros paises pueden usarse todo el año. El medio ambiente, además, lo agradecerá y también la salud de la persona que la reciba como regalo.

Dentro de la oferta de bicicletas, se puede ser más o menos original. Las hay de todo tipo pero, sin duda, las más revolucionarias son las bicicletas híbridas. Por un lado, es una bicicleta eléctrica, por otro, un generador de energía mediante el pedaleo. Esta bicicleta híbrida posee una dinamo que recibe la energía y la transforma en electricidad de 100 watios.

Un e-book reader que, no sólo es novedoso, sino que es como regalar “millones de libros sin necesidad de cortar un sólo árbol.

Un cargador. Tanta tecnología ha multiplicado el número de baterías a cargar en la casa. Ahora hay cargadores eficientes de todo tipo, tanto de móvil, como de ordenador o MP4. Seguro que tienes más de un amigo al que le vienen muy bien.

Eso sí, trata de que los aparatos que compren no requieran un consumo excesivo de pilas que, además de contaminar mucho, son incómodas de reciclar.

Juguetes. Son los grandes protagonistas de estas fiestas, no hace falta buscar demasiado para encontrar juguetes diseñados con energías renovables: robots que se mueven, muñecas que cantan con energía solar, e incluso coches que aceleran al recibir la energía del sol.

Los cosméticos ecológicos son otra opción. No son testados sobre la piel de animales y están fabricados únicamente con productos ecológicos.

También es posible tener un detalle con aquéllos a los que queremos regalando productos de comercio justo, donde encontraremos desde bolsos a collares, ropa étnica? Suelen fabricarse a través de procesos más respetuosos con el medio ambiente que los que utiliza la industria convencional. También hay chocolate, objetos de decoración y las clásicas felicitaciones navideñas. Lo mejor es informarse de cómo han sido fabricados esos productos.

Productos ecológicos. Con ellos se contribuye a la salud de la persona que reciba el regalo, e incluso se puede lograr que otras personas se conciencien en la importancia del respeto al medio ambiente.

Finalmente, un regalo original puede ser un obsequio inmaterial que no implique gasto de energía ni deje residuos, como una suscripción a una ONG o entradas para el teatro, para un concierto o una película especial en el cine.

No regalarás un objeto para la posteridad, pero sí un recuerdo difícil de olvidar.

Las felicitaciones son lo más sencillo. Puedes fabricarlas con papel o cartón reciclado, con recortes de revistas.

Hay muchas organizaciones que las comercializan con estas características. ¡O mejor! Mándalas por correo electrónico.









(Diario Ecología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.