13 dic 2011

Bosques costeros en Uruguay sufren devastador incendio


Casi 800 hectáreas, hasta el momento, de descuidados  bosques costeros en torno del popular y desordenado balneario de Punta del Diablo-a 50 kilómetros de la frontera con Brasil- ardieron en las últimas 72 horas en Uruguay.

El siniestro obligo a una acción conjunta de diversos organismos para combatir el foco ígneo, reiterado año a año, tanto en estas áreas turísticas, como también en el entorno balneario montevideano, en donde ni las medidas preventivas, educativas y/o represivas han dado resultado, mientras la presencia estatal, en tareas de mantenimiento forestal es prácticamente inexistente.

En estas localidades ,además, la vegetación rastrera, piñas, residuos naturales y raíces, en lugares de muy dificil penetración, complica cualquier tarea antiincendio, mientras ,una serie de ofidios venenosos, huyendo del fuego, ocasionan algunos incidentes respecto a bomberos y soldados, haciendo aún más compleja su labor, ya dificultada por los vientos allí imperantes.

Por ello, diversos camiones de bomberos, material municipal de vialidad, camiones y personal del Ejército, tres helicópteros UH-1H, un C-212 “Aviocar” y un C-95 “Bandeirante”, junto a unidades cisterna de combustible aeronáutico, y de agua-de la sanitaria estatal OSE- coadyuvan, con más de 150 personas afectadas al tema, su accionar para acotar los efectos de este insuceso.

En el caso de las aeronaves de ala fija de la FAU, estas operan desde la pista de emergencia ubicada a pocos kilómetros del epicentro, sobre la misma carretera Panamericana- cortada periódicamente por la Policía Caminera- y muy próximas al balneario y antigua fortaleza colonial de Santa Teresa,periódico escenario veraniego de similares trabajos de defensa civil ante diversos desastres forestales.

En el centro norte del país, también a decenas de kilómetros del límite con Brasil, ardieron centenas de hectáreas de plantíos de soja, mientras se anuncian meses de sequía en buena parte del Cono sur.







(Canal Azul)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.