6 oct 2011

La Provincia de Buenos Aires debería aprovechar mejor la energía eólica

Durante una jornada en Mar del Plata se planteó el aprovechamiento del potencial de los vientos y de la tecnología existente en territorio bonaerense.



Organizada por EDEA, se llevó a cabo ayer en el Hermitage Hotel la jornada "Energía Eólica Mar del Plata 2011" en el transcurso de la cual se escucharon interesantes exposiciones de profesionales relacionados con el tema.

Al dialogar con este medio, Esteban Pérez Elustondo, gerente de EDEA, afirmó que "la convocatoria que tuvo este evento demuestra la importancia que se le está dando a las energías renovables; la eólica es una energía más económica que la que se puede generar a través de cualquier combustible líquido; a su vez, la de menor impacto ambiental; el Estado esté dando herramientas para que los proyectos sigan adelante", destacó.

Tras recordar que "EDEA abastece a 480 mil clientes de 21 localidades" afirmó que "nuestro rol de distribuidores nos pone como el último eslabón del sector eléctrico; con el cliente, mantenemos el contacto final de una cadena que está conformada por miles de hogares, comercios e industrias que están preocupados por la sustentabilidad de los recursos; esa preocupación, que compartimos, fue lo que nos motivó a realizar esta jornada", afirmó.

Tras señalar que "el potencial de vientos en la Provincia de Buenos Aires y en todo el frente costero, al ser muy importante debería ser aprovechado para la generación de energía eólica", dijo que "entendemos que en estos momentos contamos con la tecnología necesaria para desarrollar iniciativas concretas; si bien las cooperativas de Tandil y de Punta Alta tienen molinos instalados y se están analizando otros proyectos, el nivel de generación de este tipo de energía es muy bajo".

Seguidamente aclaró que "de cualquier manera, es bueno que los gobiernos nacional y provincial trabajen en este sentido; una prueba de ello fue la reciente inauguración en Chubut del parque eólico Rawson que en una primera etapa va a aportar al sistema 50 megavatios de generación eólica; con vistas al futuro no podemos pensar en seguir utilizando recursos no renovables, que cada día son más caros y escasos; personalmente creo que todo lo que tenga que ver con energías renovables va a alcanzar un desarrollo sumamente importante", señaló.

Luego de expresar que "afortunadamente las nuevas generaciones son concientes de la problemática", recordó que "la semana pasada tuvimos la suerte de organizar talleres con estudiantes en los que se trabajó para concientizar sobre la sustentabilidad de los recursos".

Opinión coincidente

Erico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eolica, dijo por su parte que "ya que tenemos buenos vientos, la energía eólica debería ser mejor aprovechada, especialmente en la Provincia de Buenos Aires, que no cuenta con energías propias; no hacerlo sería una picardía; enseguida aclaró que "además de vientos, también se necesita contar con redes, que las hay, y legislación adecuadas; más que un decreto, como el que tenemos (Gen-Ren) los inversores esperan una ley de generación de energías renovables", advirtió.

Más tarde sostuvo que "es cierto que en la Patagonia, donde hay vientos fabulosos, es donde mejor se está aprovechando este tipo de energía; pero queda muy lejos, de modo que es para que la aprovechen allí".

Acerca de la jornada que se realizó ayer en Mar del Plata sostuvo que "fue muy importante ya que sirvió para motivar gente y para demostrar que es un tema que se está comenzando a considerar en serio; la energía eólica, si bien no va a ser la única que habrá en el futuro, formará parte de un mix", vaticinó.

Emprendimiento de OSSE tendrá 5 molinos de viento

El intendente municipal, Gustavo Pulti, -asistió a la apertura de la jornada "Energía Eólica Mar del Plata 2011"- manifestó que "este encuentro, que es muy valioso, nos va a permitir intercambiar experiencias y divulgar los emprendimientos de energía eólica que hay en la ciudad".

En ese sentido precisó que "en materia de energía, Obras Sanitarias está haciendo un esfuerzo importante; cerca de donde está emplazada la actual planta de tratamiento de efluentes cloacales, hemos comprado un campo de 187 hectáreas adonde se construirá la nueva planta; allí tenemos previsto que haya un parque eólico con 5 molinos; es un proyecto que supone su autoabastecimiento energético para lo cual, lo que estamos haciendo ahora es acordar con el Enhosa, a través de un crédito del BID, el financiamiento internacional". 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.