31 dic 2011

San Juan sufre la minería a cielo abierto de Veladero y un posible desastre ecológico


Pedro Robledo oriundo de la provincia de cuyo San Juan quien manifestó sobre la existencia de la mina Veladero y cual es la realidad de su provincia.

"El tema que nos preocupa es el agua ya que estamos en una zona dond la cordillera genera muy poca nevada y que los glaciares están retrocediendo de forma natural y a esto la empresa le aporta su dosis de destrucción".

"Hemos llegado a la conclusión de que a mediano plazo el gran problema de la explotación minera en alta cordillera será el cóctel contaminante, que es una cantidad determinada de componentes químicos mezclados que generarán un desastre ecológico", agregó Robledo.

Veladero, es una mina, ubicada en el departamento Iglesia, provincia de San Juan, Argentina. Se sitúa aproximadamente a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan y a una altura de entre 4.000 y 4.850 msnm en la Cordillera de los Andes.

Veladero es una mina con diseño a cielo abierto, donde se extraen minerales como oro y plata. Cuenta con reservas de 11,4 millones de onzas y con una vida útil estimada de 14 años. Comenzo a producir en septiembre de 2005.

"Tenemos más de 28 permisos de exploración por lo que el paronama es sombrío, por ello hay miedo ya que el sistema de control es muy sólido, hay desempleo y vulnerabilidad social y  la minera ofrece puestos de trabajo que se necesita y obliga a callar".

"No basta con decir no a la mega minería, sino además buscar alternativas de desarrollo más amplias y que contemple el trabajo, la salud y el equilibrio ambiental".










(El Mirador FM)

1 comentario:

  1. Existen muchas opiniones y lo mejor es estar bien informados, les recomiendo buscar aqui las notas que hay sobre mineria en san juan: http://mineriasanjuan.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.