23 nov 2011

Argentina debate una Ley para la Basura Electrónica

Argentina desecha 120.000 toneladas de residuos tecnológicos al año, pero sólo se recicla el 5 por ciento. En la ciudad de Buenos Aires el número ronda los 7 kilos per cápita (el doble que en el resto del país), debido sobre todo a la gran cantidad de empresas que tienen oficinas en la capital.

Esto incluye los casi 10 millones de móviles que se dejaron de usar el último año, sumados a un millón de computadoras y otro tanto de impresoras, y que en el peor de los casos terminan contaminando un basural.
Desde hace unos años, junto con la creciente presencia de dispositivos electrónicos en el hogar y las empresas ha surgido un problema: la disposición de esos desechos electrónicos.

Este proyecto de ley, que ya está aprobado en el senado y ahora está dando vueltas por diputados (el proyecto que se encuentra en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y que será girado a la de Industria y a la de Presupuesto), es un proyecto del senado que, si bien no cuenta con el apoyo de todo el mundo y hay aspectos en lo que se debería mejorarlo, sería por lo menos un avance en la materia.
Actualmente lo que hay son varios proyectos a nivel provincias. En la ciudad de Buenos Aires hay algunas normativas, por ejemplo respecto a los residuos electrónicos generados por el mismo estado, que son muchos.

La provincia de Buenos Aires tiene una normativa voluntaria orientada hacia las empresas productoras y después hay diferentes cosas sueltas en provincias en general que no han llegado a prosperar. El problema de las normativas es que necesitan de trabajos muy grandes y un consenso para poder reglamentarse y ser efectivas.

Según informó Greenpeace Argentina, el pasado miércoles 16 de noviembre los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Nación no asistieron a la reunión plenaria convocada por las Comisiones de Recursos Naturales, Industria y Presupuesto y Hacienda, donde se iba a avanzar con el dictamen del Proyecto de Ley de basura electrónica.

“Desde hace más de tres años Senadores, empresas, organismos de gobierno, ONGs, recicladores y técnicos venimos trabajando en el proyecto de ley que hoy debía obtener dictamen, sin embargo en la reunión plenaria de las Comisiones involucradas los Diputados integrantes no dieron quórum para avanzar con este tema”, dijo María Eugenia Testa, directora Política de Greenpeace Argentina.

El proyecto fue presentado en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado en 2008 por el senador nacional Daniel Filmus, quien debió volver a proponerla en abril de este año.

“La ausencia de los Diputados permitió que los fabricantes de productos eléctricos y electrónicos no asuman su responsabilidad como lo hacen en los países donde tienen sus casas matrices.

Los Diputados están permitiendo a estas empresas trabajar con un doble estándar”, dijo Testa. Y agregó: “Las empresas seguirán transfiriendo los costos de la gestión de su basura a los municipios, es decir, a la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.