8 jul 2011

Los océanos de Groenlandia y la Antártida se calentarán más de lo previsto.

Un estudio internacional de científicos demuestra que a lo largo del siglo XXI las aguas entre los 200 y 500 metros de profundidad alrededor de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida se calentarán entre 1,7 y 2 ºC, y 0,5 y 0,6 ºC, respectivamente. Este calentamiento proyectado por los investigadores acelerará la pérdida de hielo y el nivel del mar aumentará en un metro de forma global a finales de siglo.


Debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, el océano absorberá más calor y energía durante el siglo XXI y en el próximo siglo. Esto hace que el océano se caliente como un todo, incluidas las capas de la subsuperficie”, asegura a SINC Jianjun Yin, autor principal e investigador en el departamento de Geociencias de la Universidad de Arizona (EE UU).
El estudio, que se publica ahora on line en Nature Geoscience, ha permitido analizar las simulaciones para el siglo XXI con 19 modelos climáticos basados en un escenario de emisiones de medio rango. “A pesar de ello, si las emisiones mantienen su rápido ritmo de ascenso, la situación será peor en la realidad”, manifiesta Yin.
Los resultados confirman que la subsuperficie del océano (entre 200 y 500 metros de profundidad) se calentará entre 1,7 y 2 ºC cerca de Groenlandia, y 0,5 y 0,6 ºC cerca de la Antártida, es decir más de lo que se ha observado hasta ahora.
“Los océanos que rodean las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida se calentarán de forma muy diferente en los próximos dos siglos”, advierte el experto. El calentamiento simulado de Groenlandia será el doble que la media, mientras que el de la Antártida será la mitad.
Las temperaturas de las aguas cercanas a Groenlandia aumentarán por las corrientes del Atlántico Norte y la corriente del Golfo que traen aguas subtropicales a los océanos polares. Así liberan calor a la fría atmósfera en altas latitudes.
“Aunque los modelos predicen que esta liberación de calor se reducirá a lo largo del siglo, las aguas calientes de bajas latitudes se acumulan en las capas de la subsuperficies y provocarán un calentamiento mayor”, señala Yin.
En el caso del océano de la Antártida, éste se calentará menos por el bloqueo del transporte de calor hacia los Polos provocado por la Corriente Antárctica Circumpolar, “que actúa como un muro”, apunta el investigador. En los próximos siglos mostrará un fortalecimiento.
El nivel del mar aumentará más de un metro
“El calentamiento del océano puede provocar una pérdida sustancial de la masa de la capa de hielo tanto en Groenlandia como en la Antártida. Esto aumentará el riesgo de un gran aumento del nivel del mar en el futuro”, asevera el científico quien añade que este calentamiento derrite hielo de forma “muy eficaz” debido a su gran capacidad de calentar el agua.
Según Yin, el calentamiento de la subsuperficie del océano podría provocar pérdidas sustanciales de la dinámica de las masas de las capas de hielo. “Esto se añade al hecho de que el nivel del mar aumentará un metro de forma global a finales de siglo y más allá de 2100”, concluye el investigador.
---------------------------------
Referencia bibliográfica:
Jianjun Yin, Jonathan T. Overpeck, Stephen M. Griffies, Aixue Hu, Joellen L. Russell, Ronald J. Stouffer. “Different magnitudes of projected subsurface ocean warming around Greenland and Antarctica”. Nature Geoscience, 3 de julio de 2011. DOI: 10.1038/NGEO1189
Fuente: SINC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.