24 ago 2011

Argentina: Piden a la justicia la reclasificación de los agroquímicos

Imagen: eldiario24.com
El mes pasado te contamos sobre la problemática de los agroquímicos en Argentina, y las fallas en la legislación que regula esta actividad. El mayor problema es el método de clasificación que divide los productos entre los que serían peligrosos y los que no, dado que según los criterios actuales no se tienen en cuenta aquellas sustancias capaces de perjudicar a largo plazo a los seres vivos y al medio ambiente. De esta manera, aún está permitido usar aquellos productos que generan contaminación en el suelo, en el aire y en el agua, llevando a las poblaciones aledañas al padecimiento de distinto tipo de enfermedades.

Teniendo en cuenta esta situación, y la necesidad de revertirla de manera urgente, un grupo de diputados, sindicalistas, científicos y ambientalistas presentaron una acción de amparo para que el Gobierno nacional reclasifique los agrotóxicos, prohibiendo aquellos que pongan en riesgo la salud de las personas.

Quienes presentaron la acción piden además que se decrete la emergencia ambiental en relación con los agroquímicos, hasta que se dicte una ley de presupuestos mínimos.
La iniciativa que busca la reclasificación sostiene que la actual forma es inapropiada dado que sólo tiene en cuenta los efectos a corto plazo y no los que son causados por la exposición permanente a estos productos tóxicos. Además, otro punto débil es el hecho de que la normativa no contempla el uso de agroquímicos mezclados con otros productos, los que pueden ser aún más peligrosos. En relación con esto, se pide que su nivel de toxicidad se mida considerando el producto más nocivo que lo compone.

El tema de los agroquímicos sigue siendo una deuda pendiente en la legislación nacional. Mientras tanto, cientos de seres vivos continúan contaminándose, estando en riesgo nada menos que su vida y la de próximas generaciones. Ante la falta de respuestas por parte del Estado, resulta fundamental este tipo de iniciativas que pongan en juicio la situación actual y propongan alternativas para un futuro mejor. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.