31 ago 2011

Están en riesgo los glaciares de nuestra cordillera

Imagen: Fernando Berdugo (Una Mirada Verde)

“A mitad de siglo desaparecerán con certeza los pequeños glaciares de montaña” ubicados desde Neuquén a Tierra del Fuego, señaló el docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sede Ushuaia) y expositor del 3º Congreso Mundial sobre Cambio Climático desarrollado en La Plata, Jorge Rabassa, anticipó en un reportaje.
 

“Esto es consecuencia del calentamiento global de todo el planeta, al que la Patagonia no está exenta”, indicó  y explicó que “el deshielo es más acelerado en la Patagonia que en otros lugares del mundo”. Aseguró, además, que la consecuencia directa de este fenómeno es que “se verán afectadas las reservas de agua” en la región durante la temporada de verano. En cuanto al glaciar Upsala, indicó que “viene cediendo violentamente en los últimos 25 años”, mientras que el Perito Moreno “es impredecible porque tiene un comportamiento anómalo”. 
Explicó que los afectados serán “los que se encuentran en las cercanías de buena parte de los picos de las montañas” por estar “en condiciones límites en cuanto a su volumen por efecto de calentamiento global”.
 

“Se conserva menos nieve y menor chance de formar hielo a medida que se va derritiendo”, indicó y detalló que “esto no afectará igual a los mantos de hielo patagónicos, a los campos de hielo en la provincia de Santa Cruz, donde la porción superior está por encima de la línea de nieves permanentes.
Sólo se observará en los glaciares que tienen lengua flotante como el glaciar Upsala, que viene cediendo violentamente en los últimos 25 años”, determinó el investigador del CONICET. “En el Perito Moreno es difícil de predecir con mayor precisión –lo que ocurrirá- porque tiene un comportamiento anómalo. Sí podemos decir que se está angostando pero no podemos predecir si esa lengua flotante se mantendrá en las mismas condiciones o si va a sufrir grandes cambios”, explicó.
 

“El deshielo en la Patagonia supera en volumen, duplica, la cantidad de agua que se genera en la zona del sur de Alaska y oeste de las Rocallosas de Canadá. Esto fue estudiado por especialistas franceses y son datos fehacientes”, aseguró Rabassa. En ese sentido, detalló que el efecto tiene lugar porque “están más cerca del mar y el aumento de temperatura pone más en zona de riesgo a sus extremos, que están a menor altura”.
 

“El Upsala retrocederá como lo está haciendo pero no toda su lengua va a desaparecer, y en el caso del Perito Moreno suponemos que va a reducirse pero no se puede predecir el comportamiento por su naturaleza anómala en relación a todos los otros glaciares de la región”, aclaró el docente.
 

“Estamos en presencia de fenómenos rápidos por este recalentamiento y con una velocidad que supera los procesos naturales”, reiteró. “En Ushuaia, la cuenca que abastece a la ciudad se basa en el agua de la nieve que se acumula sobre los glaciares que están en vía de desaparición y en un futuro no muy lejano la disponibilidad de agua durante el verano se hará muy limitada porque la nieve se derretirá en la primavera”, alertó el investigador.
 

“En otras regiones del país como Mendoza, San Juan y La Rioja hay algo llamativo que es la producción de vino y frutihortícola, que depende de esa agua para el regadío durante el verano”, comentó. Asi y todo Gobernadores como José Luis Gioja, por ejemplo, permiten que empresas mineras utilicen millones de litros de agua pura, muchas veces provenientes de esos mismos glaciares, por dia para extraer minerales. Lamentable






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.