18 ago 2011

“La tierra está cansada”: nuevo documental sobre desmontes y la Ley de Bosques de Córdoba


A un año de la polémica sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba continúan las repercusiones y esta vez, a través de un interesante documental llamado "KASAR MIE LA GAJI (La tierra está cansada)", que fue desarrollado como tesis de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba) por Paula Antonella Battistelli, Camilo Coeli Canobbio y Mirta Cecilia Farías.
El documental describe la situación de desmonte progresivo del bosque nativo de Córdoba, situación denunciada tanto por Greenpeace como por el Colectivo de Organizaciones en Defensa del Bosque y la Vida, ambientalistas y académicos universitarios que fueron particícipes del debate previo de la ley, en el marco de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN).


La película permite difundir problemática de esta ley en toda su dimensión, de modo de promover una actitud y conciencia de respeto al ambiente y su biodiversidad (en todos los niveles de la sociedad). En este caso, con claro énfasis en la conservación del bosque o monte nativo en todos sus estadios, y muy especialmente destacando la posibilidad de su uso sustentable en las áreas que así lo permiten, y la relación directa que existe entre el buen estado del monte y el de las cuencas que proveen de agua durante todo el año.
Desde la sanción de la Ley de Bosques de Córdoba, la Secretaría de Ambiente comenzó a tramitar muchos más pedidos de desmonte selectivo que pedidos de conservación de bosques, lo que evidenció que su objetivo es favorecer el interés económico de unos pocos en desmedro del bienestar de todos los cordobeses.
A difrencia del proyecto elaborado y presentado por la COTBN, la Ley de Bosques que fue aprobada el año pasado reduce a menos de la mitad las zonas a proteger e incluye la posibilidad de realizar actividades que impactan en el medioambiente dentro de las zonas de mayor protección según la ley nacional, algo prohibido por la norma. Es por ello que la Universidad Nacional de Río Cuarto presentó un pedido de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para denunciar una ley que va contramano de los reclamos y propuestas  de los ciudadanos cordobeses que participaron activamente durante dos años de una comisión participativa
Por una verdadera "Ley de Bosques" y no una "Ley de Desmontes", para evitar la sobreexplotación de la Tierra y los bienes naturales en la provincia de Córdoba , así como las consecuencias que ello pueda generar, recomendamos ver este documental.

Para ver la película online, hacé click aquí. (duración 64 minutos, disponible en español).









Fuente: Programa Sustentabilidad Ambiental de la Secretaría de Extensión Académica de la Universidad Nacional de Córdoba.   Via Greenpeace Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.