23 ago 2011

Agua segura para las ciudades

Como muchos de ustedes sabrán, el pasado 21 comenzó la Semana Mundial del Agua 2011, en Estocolomo. Y el llamado de los líderes del planeta allí reunidos no fue esta vez para que se ponga atención sobre las poblaciones rurales y la falta de acceso al agua segura. Este año lo primero que se pidió fueron mayores inversiones en infraestructura resistente a desastres y una gestión del agua más inteligente para evitar que las sequías, inundaciones y contaminación pongan en peligro la alimentación, energía y seguridad del agua en un mundo que se está urbanizando rápidamente.
El número de personas que viven en ciudades alcanzará un 80 por ciento de la población mundial para 2050. La mayor parte de este crecimiento se produce en áreas de riesgo de escasez de agua e inundaciones desastrosas. Dirigiéndose a los participantes de la semana, Anders Berntell, director ejecutivo del Stockholm International Water Institute (SIWI) advirtió: “Corremos el riesgo de perder la batalla del agua y la sanidad en muchas ciudades del mundo, y es una lucha que no podemos permitirnos perder.” El video está en inglés pero es interesante escucharlo, pido disculpas a los que no lo entienden pero no tengo los recursos para poner los subtítulos.

Las ciudades ofrecen grandes economías de escala y ofrecen excelentes oportunidades para el desarrollo de infraestructura efectivo, la mayor reutilización del agua y residuos y el uso más eficiente de agua y energía,” añadió Berntell.

La ministra sueca de Cooperación y Desarrollo Internacional, Gunilla Carlsson, destacó que “el mayor acceso a los suministros de agua limpia y sanidad es una importante fuerza catalizadora para el desarrollo. Los costes de no actuar superan con diferencia los costes de una gestión de recursos del agua sostenible y de buen funcionamiento.”

La Semana Mundial del Agua en Estocolmo es el lugar de encuentro anual para los problemas relacionados con el agua más urgentes del planeta. Organizada por el Stockholm International Water Institute (SIWI), reúne a 2.500 expertos globales, médicos, responsables políticos e innovadores empresariales para impulsar el nuevo pensamiento y desarrollar soluciones.

Seguiremos atentanmente a los expertos que explorarán las opciones más inteligentes de asegurar que los recursos de agua limitados se asignen para cubrir las crecientes demandas de municipalidades, agricultura, industrias, servicios de energía y hogares, en equilibrio con la capacidad de la naturaleza.











 Fuente: La Nacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.