18 ago 2011

Como emplear el tiempo de ocio en actividades respetuosas con el medio ambiente


La caridad bien entendida empieza por casa, así que si no empezamos por demostrarnos a nosotros mismos y nuestras familias un poco de actitud ecológicamente razonable, menos vamos a poder hacerlo en un entorno mayor, el de la sociedad, y menos aún pedirle a los demás ciudadanos que se comporten de esa manera. No se puede pedir lo que no se está dispuesto a dar. Esta es una regla básica de la conciencia social y también del liderazgo, pues se predica muchas veces pro el ejemplo y la gente – y sobre todo los niños – están predispuestos a aprender más y mejor por emulación, es decir, imitando actitudes que vean como positivas, que a través de simplemente las palabras o la coerción.

Y como los pasatiempos constituyen actividades placenteras, sin importar de qué hobby se trate pues para el que practica uno, se obtiene durante dichas actividades un entorno de mucha predisposición hacia el aprendizaje. Por lo tanto, todo lo que se aprenda y se enseñe durante el tiempo que le dedicamos a nuestros pasatiempos se aprende y se enseña mucho mejor, lo cual quiere decir que constituye un entorno extraordinario para fijar en la mente de quien debe aprender todo lo que resulte positivo en principio.
Si hay algo que es atinente a todo lo que hacemos en nuestro planeta es, justamente, la salud de la Tierra. Es decir, cualquier hobby, como cualquier actividad industrial, utiliza recursos y en algunos casos los pasatiempos pueden resultar destructivos o contaminantes. Por lo tanto, quienes practican un hobby que puede tener alguna clase de impacto ambiental negativo, durante la práctica de dicho pasatiempo pueden reforzar las conductas negativas relativas, o bien corregirlas. En ambos casos, sobre todo si estamos rodeados de otras personas, el efecto puede de multiplicarse, y si nuestro interés, expresado a través del hobby de nuestra preferencia, es hacer el bien, resulta evidente que durante la práctica del mismo tenemos que tratar de minimizar las conductas negativas y maximizar las positivas.

La lectura. Leer es maravilloso por muchos motivos. El único problema es la gran cantidad de papel que se emplea al imprimir los libros, que pocas veces es reciclado. En vez de comprar libros nuevos, plantéate la posibilidad de comprarlos de segunda mano o de sacarlos de la biblioteca (lo cual, además, te saldrá gratis). En la actualidad existen también webs de intercambio de libros (por ejemplo, www.pasalibro.com), solo tienes que registrarte en ellas, depositar alguno de tus libros en los lugares destinados a ello y pedir cualquier de los que haya disponible para leerlo y después devolverlo, al igual que harán con tu libro. También hay cada vez más libros disponibles en Internet o puedes hacerte con un e-book. Cualquier manera de ahorrar papel es positiva para el Planeta.

Artes plásticas El arte puede ser uno de los hobbies más ecológicos, siempre que seas creativo y reutilices los materiales que emplees.

- Pintura: Las pinturas al óleo son las menos ecológicas puesto que están hechas con petróleo, por lo que dejan una huella importante de carbono y, normalmente, los disolventes que necesitan son tóxicos para la salud y el medio ambiente. Es mejor usar pinturas al agua o buscar aquellas que tengan certificado de ACMI (Art and Creative Materials Institute). Esta institución internacional evalúa los componentes de los materiales artísticos. Las pinturas que tienen este certificado rara vez contienen sustancias tóxicas como el alcohol de metilo, que puede provocar ceguera y daños al riñón y al hígado.

- Pegamento: Los pegamentos son tóxicos y peligrosos, especialmente si son inhalados. Los más tóxicos son los que contienen neurotoxinas como el hexano y el heptano. Asegúrate de comprar pegamentos no tóxicos (la mayoría de los pegamentos de barra para niños no lo son).
- Arcilla: Ciertas arcillas y materiales de cerámica contienen metales tóxicos como cadmio y plomo. Quemar estos materiales puede liberar sustancias dañinas y crear polvo de silicona, muy peligroso. Al igual que con las pinturas, busca aquellos materiales que contengan el certificado de ACMI. Ventila bien la habitación en la que uses estos materiales y mantenlos alejados de los niños.
- Arte reciclado: ¿Has probado alguna vez a usar bolsas, latas u otros embalajes para hacer arte con ellos? La basura puede ser muy creativa. Usa tu imaginación.

Ocio de lujo
Si dispones de mucho dinero y te gusta gastarlo en yates, coches de lujo, grandes comilonas y otros lujos de este tipo, debes tener en cuenta:
- Yates: Potencia vs. Vela. Los barcos de vela son mucho menos contaminantes ya que no requiere ningún combustible. Son más ecológicos y necesitan menos mantenimiento, aunque también son menos potentes.
- Vuelos: Hay compañías aéreas que son más ecológicas y emplean combustibles menos contaminantes. Sus billetes suelen ser más caros, pero ya que te lo puedes permitir…
- Complejos de vacaciones: Existen complejos en los que puedes relajarte y disfrutar de sus playas y piscinas privadas en un ambiente responsable con el Planeta.
Como conclusión, debe introducirse la conciencia ecológica en la práctica de cualquier pasatiempo, pero de forma práctica y bien explicada para que todos los que toman parte de la actividad entiendan que es algo bueno, y no simplemente un engorro artificioso o una moda pasajera.








Fuente: Diario ecología.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.