19 ago 2011

El cambio climático obliga a la fauna a migrar hacia los polos


Las altas temperaturas que está trayéndonos el cambio climático amenazan la supervivencia de muchos animales y plantas que habitan los lugares más cálidos del planeta, viéndose obligados a emigrar hacia zonas altas a una velocidad bastante mayor de lo que se creía, alerta un estudio.
La fauna vegetal que intenta evitar el calor escapa ladera arriba, hacia las partes altas de las montañas según han encontrado los científicos en un análisis exhaustivo de la distribución de cerca de 1.400 especies.
El desplazamiento hacia los polos de las especies animales está siendo, de media, hasta tres veces más rápido de lo esperado, y dos veces más rápido para los organismos vegetales que van ocupando zonas cada vez más altas en los ecosistemas de montaña.

Evidentemente, se encontraron grandes diferencias entre las especies analizadas, pero en general puede afirmarse que el cambio climático está provocando desplazamientos masivos y hace peligrar su futuro, según el estudio, publicado en la revista Science.
El líder de la investigación, el profesor Chris Thomas, de la Universidad de York, especifica la velocidad media del desplazamiento:
Las especies de animales y plantas se han estado moviendo desde el ecuador hacia los polos mucho más rápido de lo que se creía. Se están moviendo hacia el norte en el hemisferio norte y hacia el sur en el hemisferio sur, en promedio a un ritmo de unos 16 o 17 kilometros por década.
Estos cambios equivalen a un desplazamiento de la línea ecuatorial de alrededor de 20 cm por hora, cada hora del día, durante todos los días del año. Esto ha estado sucediendo durante los últimos 40 años y se espera que continúe durante por lo menos el resto del siglo.(Traducción libre)
Thomas explica que estos cambios se deben al cambio climático porque, entre otras cosas, los desplazamientos mayores y más rápidos se dan en las regiones donde se ha experimentado un mayor calentamiento.









Fuente: www.independent.co.uk  (Via Diario Ecología.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.