23 ago 2011

Argentina: Alarmante nivel de Mercurio fue encontrado en peces de la Patagonia

Lago Mascardi - Tomada por Jorge F. Berdugo
 Hace unos días, la periodista Laura Rocha publicaba en La Nación Ecológica una noticia que hacía referencia a los altos niveles de Mercurio que fueron encontrados en diversas especies que habitan los lagos de la Patagonia argentina.
Se trata de las introducidas truchas marrón, arcoíris y fontinalis (o de arroyo) y la perca, especie autóctona, las cuales presentaron un mayor nivel de Mercurio en los lagos Moreno, Rivadavia y Futalaufquen.
“Los niveles de mercurio detectados no representan un riesgo si no hay consumo habitual de estos peces, pero son valores significativamente altos considerando que no hay fuentes de contaminación directa de mercurio en la región. Su origen podría ser por transporte atmosférico (por ser el mercurio un contaminante global), y deposición húmeda asociada a la precipitación (lluvia o nieve). O puede ser de origen natural, en particular asociado a la actividad volcánica de la región”, señaló a la agencia CyTA el autor principal del estudio, el investigador Sergio Ribeiro Guevara, del Centro Atómico Bariloche.
Además, formaron parte de este estudio las doctoras Andrea María Arribére y Débora Bubach, y la licenciada Marina Arcagni.
Dichos profesionales determinaron que las concentraciones de Mercurio en “los tejidos de músculo e hígado de los peces seleccionados fueron evaluadas como cantidad de microgramos de mercurio por gramo de tejido seco (tejido al que se le extrajo toda el agua que contenía). Un microgramo por gramo equivale, en términos proporcionales, a un gramo de mercurio en una tonelada de músculo o hígado secos”.
Para tratar de entender el fenómeno, se decidió estudiar la cadena alimenticia de estos peces. Sobre esto, Ribeiro Guevara destacó que: ““Lo más destacable de los resultados obtenidos en las cadenas alimentarias de los lagos que se estudiaron son las concentraciones observadas en la fracción más pequeña de plancton analizada, que llegaron a niveles de 200 a 300 microgramos por gramo en peso seco. Son concentraciones muy altas en sistemas naturales, observándose también altas concentraciones en las fracciones de plancton de mayor tamaño. Esto nos llamó mucho la atención si tenemos en cuenta que analizamos sistemas lacustres protegidos que no están expuestos a fuentes de contaminación directa en la región”.
Resta esperar a que los científicos avancen en sus estudios y se llegue a comprender qué es lo que está causando este fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.