24 ago 2011

Mendoza: La legislatura provincial dijo NO al proyecto de la minera San Jorge

 Finalmente el proyecto minero San Jorge fue rechazado este miércoles en la Legislatura provincial y quedará archivado hasta nuevo aviso. Fue luego de que los legisladores del PJ cedieran ante la presión de sus pares de la UCR, quienes ya habían rechazado más temprano la  Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El candidato a gobernador por el PJ, Francisco Paco Pérez, "visitó” este miércoles por la tarde a los miembros del bloque justicialista y los instruyó a votar en contra del emprendimiento. La minera San Jorge esperaba que prosperara la DIA, fundamental para avanzar en la extracción de oro y cobre en Uspallata, cosa que no sucedió. El cambio de idea del oficialismo fue sorpresivo ya que él mismo le había pedido a la oposición tratar el tema después de las elecciones del 23 de octubre.
He venido a la presidencia de la Cámara de Diputados, donde me he reunido con todos mis legisladores y donde les he solicitado el rechazo plano al Proyecto San Jorge, atento al trabajo de caminar y escuchar. Allí encontramos que la comunidad no está preparada para afrontar un proyecto de esta envergadura”, dijo a Radio Nihuil Paco Pérez, explicando su cambio de parecer.
“Creo que con esto se da por terminada una discusión de hace muchísimo tiempo, donde he sufrido agravios personales, estigmatizaciones de mucha gente que sobretodo no conocía mi parecer, mi obrar de bien, mi historia. Por eso tomé esta decisión política fuerte y trascendente”, se explayó el ex ministro de Jaque.


Historia de un acorralamiento
Todo comenzó el miércoles pasado cuando casi un centenar de ambientalistas cortaron el viaducto de Costanera y Acceso Este reclamando que los legisladores se expidieran en contra del proyecto antes de las elecciones del 23 de octubre. Los manifestantes, analizando el resultado de las elecciones abiertas y previendo un triunfo en la provincia del justicialismo (catalogado como pro-minero por los acitivistas), presionaban a los diputados.

A pesar de que los legisladores evaluaron como "muy difícil" que el tema sea tratado antes de octubre, en esta jornada el bloque radical rechazó la DIA y junto el PD avanzaron para tratarlo en el recinto. La inicativa podía prosperar ya que los dos tercios necesarios estaban a punto de materializarse, lo que obligó un cambio de timón en el oficialismo y, con la bendición personal de Paco Pérez, bajar al recinto y acompañar la propuesta opositora.









Fuente: Diario Uno  (Mendoza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.