17 ago 2011

Aguas que suben limpias y bajan turbias


Difícil encontrar a alguien que diga "estoy en contra de la Naturaleza y me encanta contaminar el agua". Sabiendo esto resulta más fácil entender que hay muchos discursos que dicen una cosa para luego hacer exactamente lo contrario. Hay varias "cumbres" del agua, casi todas vinculadas a corporaciones que quieren controlar no sólo el agua de la canilla sino la canilla misma, los medidores, los caños, la instalación de redes, los filtros, la depuración en gran escala, las cloacas (si, tal cual), las represas, las cuencas de superficie y las subterráneas, el riego, el agua que en gran escala usan las mineras, las petroleras y los agronegocios...en fin, una lista interminable.
No reducen su interés al "agua", sino que se conectan con la energía, la infraestructura en gran escala, miles de negocios más y, como si esto fuera poco, a intervenir en las currículas de la educación, en los medios y en la política. No debería ser motivo de asombro, entonces, cuando sus representantes, en conferencias públicas, incluso hablan de un ORDEN SOCIAL acorde a ese apetito de poder ("quédese en su casa, no opine, a los sumo mire películas bonitas sobre la IMPORTANCIA del agua o su valor espiritual, lo que prefiera, pero no interfiera con la labor de nuestros técnicos. Ah, y no se olvide de pagar, porque nada es gratis en esta vida").
En otras palabras: pretenden que sea la sociedad la que se amolde a sus intereses privados y no la economía a las necesidades de la sociedad. Como en el mundo se verifica el uso injusto y peligroso del agua, se suman voces críticas. Tal el caso del obispo chileno Mons. Infanti, que publicó un inobjetable documento al respecto. ¿Qué pasó? La primer invitación que recibió fue la de Mihail Gorbachov, que no sólo dirige una fundación con un hermoso nombre (Cruz Verde) sino que esta al frente de una "cumbre" del agua...donde sus principales socios son corporaciones transnacionales. ¿Qué proponen? que el agua sea un derecho humano ¿Cual es el problema? Por supuesto es un derecho humano, la cuestión es quienes y cómo la administran.
En los EEUU crece la conciencia acerca de este asunto (ver, por ejemplo la película "por amor al agua, FLOW http://www.taringa.net/posts/videos/4038112/Flow_-Por-Amor-al-Agua-_2008_.html) y también en Canadá hay un grupo activo que discute este asunto, con Maude Barlow al frente (fácil de encontrar, con documentos en español). 2012 va a ser un año crucial para el debate, pero hay que distinguir a los actores. El World Water Forum de Marsella es de las corporaciones, de manera que ya hay un llamdo a un encuentro paralelo, mucho más representativo: http://www.fame2012.org/files/charte-es.pdf.

¿Y por casa, digo, en la Patagonia, en la Argentina, cómo andamos? Mucho dicurso vacío, abunda la estética del agua o genéricas declaraciones sobre lo "estratégico", anticipando incluso "guerras" del agua. Mientras tanto el consumo de bebidas embotelladas, incluyendo simplemente agua, sigue a cargo de corporaciones transnacionales.

El circuito que supimos conseguir no puede ser otra cosa que infernal: trabajo por dinero y con lo que cobro salgo a comprar. Si falta dinero hay "crisis", aprendí a repetir con los economistas que salen por TV. Reducida la economía a esa ecuación sólo cabe esperar que el marital enlace entre "las mercancías y el dinero" se complete frente al cajero de los hipermercados. Así, por supuesto, se genera una dependencia atroz, indigna, asistencialista. Alcanza con hacer algunos cálculos con ejemplos de lo CONTRARIO a Soberanía Alimentaria, como éste, que es igual o peor en Río Negro: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=637615&idcat=9521&tipo=2.

El circuito del agua, especialmente si es percibido como algo externo (la palabra "ambiente" remite a eso, a algo que está "allá afuera") o motivo de una estética distante (por verde que se presente) termina asociándose al circuito del dinero. Y eso nos pone a merced de los especuladores y nos aleja de nuestras propias fuerzas productivas y creatividad. 










Fuente: Bariloche2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.