Cubriendo más de 7 millones de kilómetros cuadrados en América del Sur, la cuenca del Amazonas es uno de los sistemas fluviales más grande e impresionante del mundo. Pero resulta que sólo hemos conocido la mitad de la historia hasta ahora. Científicos brasileños han descubierto un nuevo río que va unos 4 kilómetros por debajo del Amazonas. El Río Hamza – lleva ese nombre en honor al jefe de investigadores del equipo que descubrió el río – parece ser tan largo como el Amazonas, pero puede ser aún mayor.
Tanto el Amazonas y el flujo del Hamza, de oeste a este y tienen la misma longitud, que es de 6.000 km. Pero el Amazonas de ancho va desde 1 kilometro a 100 km de ancho, mientras los rangos del Hamza van de 200 kilometros a 400 kilometros. El río subterráneo comienza en la región de Acre en los Andes y fluye a través de las cuencas de Marajó, antes de llegar directamente a las profundidades del océano Atlántico.
Según los investigadores, la presencia del río Río Hamza podría explicar la relativamente baja salinidad de las aguas alrededor de la boca del Amazonas.
Fuente: Veo Verde
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.