29 ago 2011

Brasil: Descubren río subterraneo debajo del Amazonas


Cubriendo más de 7 millones de kilómetros cuadrados en América del Sur, la cuenca del Amazonas es uno de los sistemas fluviales más grande e impresionante del mundo. Pero resulta que sólo hemos conocido la mitad de la historia hasta ahora.  Científicos brasileños han descubierto un nuevo río que va unos 4 kilómetros por debajo del Amazonas.  El Río Hamza – lleva ese nombre en honor al jefe de investigadores del equipo que descubrió el río – parece ser tan largo como el Amazonas, pero puede ser aún mayor.

Tanto el Amazonas y el flujo del Hamza, de oeste a este y tienen la misma longitud, que es de 6.000 km. Pero el Amazonas de ancho va desde 1 kilometro a 100 km de ancho, mientras los rangos del Hamza van de 200 kilometros a 400 kilometros. El río subterráneo comienza en la región de Acre en los Andes y fluye a través de las cuencas de Marajó, antes de llegar directamente a las profundidades del océano Atlántico.

Según los investigadores, la presencia del río Río Hamza podría explicar la relativamente baja salinidad de las aguas alrededor de la boca del Amazonas.










Fuente: Veo Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.