15 jun 2011

Igual que poner al zorro a cuidar a las gallinas

Otra ves el tema que les traigo es la Ley de Protección de Glaciares. Pero esta ves, mas precisamente hablemos de su reglamentación y de la manera en que el Estado Nacional va a llevar adelante la confección del inventario. Creían que estaba todo bien con eso? Mmmm... me parece que no es tan así, fijensé:
En la Residencia de Olivos, el pasado 28 de febrero, en presencia de la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, se firmo un convenio de cooperación, entre la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el CONICET ¨para el intercambio recíproco destinado a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación y fomento relacionados con la gestión sustentable y adecuada del ambiente¨  - párrafos mas abajo dice- , y aquí nos encontramos con algo curioso, : ¨También, se rubricaron actas complementarias con el objeto de realización de un inventario de glaciares, cuya información deberá individualizar y registrar todos los glaciares cubiertos, descubiertos y de escombros, que actúan como reservas hídricas. El CONICET trabajará en esta tarea en conjunto con la Fundación INNOVA-T¨.  El Estado Nacional designo fondos por un monto de $ 3.402.900,  para la realización de todas estas tareas, y tendrá una vigencia de 5 años, según se expresa en la propia pagina web de la citada secretaría.
Y que es lo curioso se preguntaran ustedes ? Que el inventario de glaciares sea llevado a cabo por esta fundación y no por el IANIGLA como lo establece la ley 26.639.
A su ves, y con esa misma fecha (28 de febrero) podemos encontrar otro comunicado de prensa, pero esta ves de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que dice: ¨El jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, anunció en la Casa Rosada, junto con el Secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, la firma de un acuerdo que designa al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) para realizar un Inventario de glaciares en nuestro país, en el marco de la reglamentación de la ley 26.639… En los próximos treinta días, la cartera ambiental asignará más de tres millones cuatrocientos mil pesos presupuestados para el primer año de ejecución del convenio¨… - y mas abajo-  que la fundación INNOVA T será la administradora de los fondos aportados.
Las diferencias entre ambos están a la vista, y lejos de aclarar el panorama, diría que aportan mas dudas que certezas. Los fondos de $3.400.000 son para el primer año de ejecución o para los 5 años de vigencia del convenio?.  Quien esta a cargo de realizar el inventario de glaciares? El IANIGLA o INNOVA T?   En el caso de que, como dice el comunicado de la Jefatura de Gabinete Ministros, se haya designado a esta fundación como administradora de los fondos asignados… si el IANIGLA es una unidad ejecutora de CONICET, que necesidad hay de designar a INNOVA T (creada por el propio CONICET) para esta tarea?
Muchas preguntas, no?  Pero veamos ahora que es y a que se dedica Innova-T. La Fundación fue creada en 1993 por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con el objetivo de promover la Innovación Tecnológica, la Transferencia de Tecnología y la Asistencia Técnica como instrumento de mejora de la actividad productiva de bienes y servicios.  Tiene delegaciones en Mar del Plata, La Plata, Córdoba, Chubut, Santa Fe y Tucumán, su presidente es el Dr. Augusto García y como ellos mismos resaltan en su sitio de Internet:  ¨se ponen al servicio de empresas e instituciones que requieran asistencia en el estudio y evaluación de los proyectos de desarrollo que deban encarar¨.  
Hace pocos días el Diputado Nacional Miguel Bonasso, dijo en algunas  declaraciones, que esta fundación ha sido cuestionada por varios miembros del propio CONICET, cosa que según lo que pude investigar es cierto.  En su Blog ¨Conicet: El Obrero Científico - Destinado a dar a conocer aspectos desconocidos de la administración de las ciencias en la Argentina¨ escribe Fernando Bono un ex empleado de la administración de dicho organismo acerca de Innova T: La fundación operó siempre en una atmósfera de ostracismo...todo en la tinieblas...
De hecho los aumentos de salarios que se daban quedaban ocultos y a dedo...siempre a los mismos...supongo que era a cambio de silencio... Había una terrible desigualdad.
Si te rompías el cu…, si eras responsable, si te quedabas después de hora, si laburabas bien , no servía de nada.”
En cuanto a si él sabia que hubiera desvío de fondos me comentó así:
“Lo común era la sobrefacturación o el pago de servicios que no se realizaban pero se cobraban...y luego se repartían.....imaginate que no se van a quemar tan fácilmente..La típica: pague este servicio (que se realizó hace varios meses atrás y del cual nadie ya se acordaba)..”
Si entramos a su página web, siempre hablando de INNOVA T,  la cosa se pone mas interesante todavía. En su parte superior, en color naranja aparecen palabras que nos dirigen a distintos enlaces, uno de ellos (a la derecha) dice : ¨Convenios¨ . Una vez que hacemos clic, nos aparece una lista debajo del siguiente encabezado: ¨Principales acuerdos de cooperación suscriptos por la Fundación INNOVA T con: ¨… y adivinen quien aparece en cuarto lugar ya que estamos con el tema de la Ley de Protección de Glaciares? Si BARRICK EXPLORACIONES ARGENTINA SA, subsidiaria local de la Barrick Gold Corporation que explota en San Juan la mina de Veladero, e intenta hacer lo mismo con Pascua Lama, uno de los proyectos más cuestionados por la amenaza a los glaciares que representa.
Pero esperen, esperen; a ver si no entendí mal: el Gobierno va a poner a una fundación que tienen convenios con la Barrick a que controle por ejemplo, si esta está afectando o no glaciares en San Juan? O va a administrar el dinero desigando para esa tarea cuando esta cuestionada justamente por mal manejo de dinero? Pareciera que si. Amen de que pueda ser algo legalmente correcto…. es éticamente correcto y transparente hacer una cosa así? Da toda la sensación de que no. Es como poner al zorro a cuidar a las gallinas.






Jorge Fernando Berdugo - 14 de Junio de 2011.




Les dejo los links de las paginas donde pueden constatar los datos y leer los comunicados en su totalidad:

http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=noticias&idarticulo=9996&idseccion=12
http://conicet-bono.blogspot.com/2010/07/desvios-de-fondos-o-sobrefacturacion-en.html
http://www.innovat.org.ar/2.0/convenios.html

2 comentarios:

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.