22 ago 2011

Tigre: Humedales y yacimientos arqueológicos al borde de desaparecer



El humedal es un ecosistema intermedio entre los de los ambientes permanentemente inundados (lagos o mares) y los de los ambientes normalmente secos; son las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua en general, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 metros. Muestran una gran diversidad de acuerdo con su origen, localización geográfica, régimen acuático y químico, vegetación dominante y características del suelo o sedimentos.
Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada, y se presentan donde la capa freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella, o bien donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas.Entre las funciones que cumplen, se destaca el control de las inundaciones al actuar como una gran esponja que retiene los excesos de lluvias, e impide que otras zonas se inunden, además de captar el agua de lluvia que alimenta a las napas subterráneas y conservan una rica biodiversidad.
Asimismo, mejoran la calidad del agua al filtrar y retener las sustancias tóxicas; almacenan y secuestran grandes cantidades de carbono en la vegetación y sedimentos, mitigando el calentamiento global.

Los humedales del Delta pertenecen al corredor más importante del mundo, que se extiende desde el Pantanal de Mato Grosso en Brasil hasta el Río de la Plata.
El delta del río Paraná abarca 3 provincias Entre Ríos, Santa fe y Bs. As., con más de 300 km de extensión, un ancho promedio de 60 km y una superficie aproximada de 17.000 km2. y en ella habitan unas 700 especies vegetales, 543 especies de vertebrados y su gran riqueza en aves, con 260 especies, representa el 31 por ciento de la avifauna de la Argentina. Toda esta zona ha sido prácticamente desbastada por incendios premeditados. Efectivamente, el ecosistema del humedal de las Islas del Delta del Paraná, es la principal víctima de los incendios provocados en los pastizales de esa región por los productores ganaderos, con el objetivo de expandir esta actividad antes desarrollada en otras regiones.

En el norte del Gran Buenos Aires, en la zona de Tigre, Rincon de Milberg, Villa La Ñata,, Dique Luján, Escobar, etc, estos humadales tambien estan desapareciendo. Los culpables? Los grandes proyectos de urbanizaciones que desde fines de los 90', vienen arrazando el patrimonio cultural y natural del Delta de Tigre. Más de 15 mil hectáreas de humedales han sido urbanizadas (rellenadas) para construir megaemprendimientos de barrios privados como la ciudad pueblo "Nordelta" y el complejo "Villa Nueva", entre muchas otras. Y a otras tantas, en la actualidad, les espera el mismo final.
Las obras de Nordelta, por ejemplo, destruyeron el sitio arqueológico llamado "Arroyo Sarandí", en tanto la desarrolladora inmobiliaria EIDICO construyó arriba del yacimiento "Garín", ambos contenían enterratorios humanos. La antigüedad de estos sitios arqueológicos son de mil años, es decir 500 años antes de la llegada de los conquistadores europeos. Su protección y promoción de su patrimonio son una obligación del Estado argentino... pero para variar, brilla por su ausencia.

En el día de ayer y hoy, estuve visitando Punta Querandíes, otro sitio arqueológico que está ubicado sobre un terraplén ferroviario perteneciente a ADIF (ex ONABE), aledaño al Canal Villanueva, en la localidad de Dique Luján. Charlando con los vecinos, me contaron que se conformó un movimiento en defensa del patrimonio público, cultural y natural del Delta, y allí se reúnen semana a semana integrantes de comunidades indígenas, ambientalistas y personas preocupadas por defender lo que es de todos. Se convocan en este predio para homenajear a los antiguos, defender los humedales y proyectar actividades que revaloricen la historia originaria de la región. Esas ¨piedritas¨ que ven en mi mano, son restos de alfarería y las recogí, escarbando pocos centimetros, en las montañas de tierra producto de los movimientos de tierra del Complejo Villanueva.



¿Cuántos sitios sagrados como estos han sido destruidos desde fines de los 90'? Difícil saberlo, pero las propias autoridades del Estado advierten que existen muchísimos sitios no identificados, es decir que su destrucción pasa desapercibida. No se trata de 3 o 4 yacimientos dispersos, sino de un patrimonio en su conjunto que hay que proteger y revalorizar para afianzar una identidad más profunda. Cuantas hectareas mas de humedales van a ser condenadas a desaparecer en post del ¨progreso¨ de unos pocos?  Lamentablemente no lo sabemos. Lo que si es evidente que el unico verde que les interesa a estos emprendimientos, y a un puñado de autoridades que permiten cosas como esta, es el color de los billetes.








Jorge F. Berdugo  -  22-08-2011

2 comentarios:

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.