22 ago 2011

Autarcon: sencillo y autosuficiente sistema solar de purificación de agua



Más de 800 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable. Muchas de ellas se encuentran en regiones remotas. Las consecuencias de ingerir agua no purificada son graves, muchas veces mortales. El agua contaminada es foco de numerosas enfermedades como diarrea, cólera, fiebre tifoidea y hepatitis. Según cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, alrededor de 5.000 menores mueren cada día en todo el mundo a causa de estas enfermedades. Se trata de más de 1,5 millones de menores al año. Se requieren urgentemente medidas para contrarrestar esta realidad. 
Científicos alemanes crearon un sistema sencillo y autosuficiente de purificación de agua, que en comparación con las plantas tradicionales brinda mayores ventajas a las regiones remotas y en desarrollo. Con el objetivo de producir industrialmente estos sistemas, los científicos fundaron la empresa Autarcon, con sede en la ciudad alemana de Kassel.
El sistema consta de una bomba, paneles solares y una unidad de control. Esta última purifica el agua por medio de celdas de electrólisis después de su filtración. Lo ingenioso es que en la celda de electrólisis se produce cloro. Para lograrlo se hace uso de la sal que se encuentra en el agua. Por lo tanto, no necesita productos químicos, y también es autosuficientes en cuanto al material.
Agua potable a menor costo. Gracias al tratamiento con el cloro propio, el agua permanece libre de gérmenes después de su potabilización. De esta manera, ya no es necesario un tratamiento posterior del agua. Tampoco se requieren otros químicos.
El sistema es autosuficiente sobre todo gracias a que funciona con energía solar. Un módulo solar proporciona la energía necesaria para la electrólisis y para el funcionamiento de la bomba. El sistema es capaz de bombear agua de hasta 70 metros de profundidad, y procesar hasta 2.500 litros por día. Con varios módulos solares, el sistema puede abastecer de agua potable a un pueblo pequeño. El mantenimiento también es sencillo: cepillo de dientes y zumo de limón son suficientes para limpiar el sistema.

Fuente: Diario Ecología.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.