27 ago 2011

11 ideas para tener una casa ecológica

Disminuir la cantidad de recursos consumidos es fundamental para conseguir un hogar más respetuoso con el medio ambiente. Te proponemos 11 soluciones que puedes aplicar en tu hogar, y así reducir tu consumo.

A la hora de construir, reformar y equipar nuestro hogar debemos tener en cuenta algunos elementos que nos ayudarán no sólo a vivir mejor, sino también a reducir nuestro consumo de energía. Medidas que son beneficiosas para el medio ambiente y para nuestro bolsillo, ya que, al gastar menos energía, reduciremos nuestras facturas mensuales. Toma nota de estos consejos, y ponlos en práctica:

1. Busca la máxima eficacia de tu sistema de calefacción. Para decantarte por uno u otro tipo, debes tener en cuenta las características de tu vivienda y las costumbres de los que vivís en ella. Existen, por ejemplo, modelos de bombas de calor que reciclan el excedente de aire cálido para calentar el agua sanitaria, aprovechando todo el potencial energético, y que pueden constituir una opción muy interesante para tu hogar.

2. Aísla correctamente los techos, paredes y suelos de tu vivienda. Esto último es especialmente necesario si vives en una planta baja. Un techo de césped en la azotea es otra buena idea para mejorar el aislamiento.

3. Coloca ventanas de doble o triple cristal, y mejorarás el aislamiento acústico y también el térmico. Con esta operación, además, necesitarás menos calefacción y refrigeración para alcanzar una temperatura de confort.

4. Equipa con bombillas de bajo consumo aquellos puntos que necesitan iluminación.

5. Presta atención a la orientación de la vivienda. Si estás buscando una vivienda en la actualidad, valora, en tu decisión final, que la orientación te permita aprovechar al máximo la luz del Sol. Suponiendo que vivas en el hemisferio Norte, esto significa que debes procurar que esté orientada hacia el Sur, Sureste o Suroeste.

6. Busca siempre la etiqueta energética para comprar tus electrodomésticos. Esta etiqueta te permite ahorrar hasta 600 euros durante la vida útil del aparato.

7. Si tienes que pintar tu hogar, elige pinturas naturales no tóxicas. Estas emplean materiales como agua, yeso, cal, arcillas y grasas naturales, sin renunciar a una amplia gama de colores. Además, son duraderas y poco olorosas. Esto último te permite habitar la estancia inmediatamente después de pintarla sin riesgo alguno de sufrir una intoxicación.

8. Instala fuentes de energía renovables. Una caldera solar, unos paneles fotovoltaicos o una turbina eólica en tus muros o en tu azotea pueden constituir una inversión importante en un primer momento, pero el ahorro que notarás en tus facturas bien vale el desembolso.

9. Utiliza materiales naturales, como la madera, la lana y el corcho, y reciclables, como el acero inoxidable, para la construcción y la decoración de tu vivienda.

10. Instala un sistema de reciclaje de aguas grises. Se trata de unos depósitos que almacenan, depuran y filtran este tipo de agua, para luego llenar con ella la cisterna del inodoro. Aunque es cierto que requieren una inversión inicial elevada, y que su amortización es lenta, con estos sistemas puedes reducir el consumo el 30%.
Y, para finalizar, te damos un último consejo consejo:

11. Coloca sistemas de restricción del caudal de agua en los grifos y en la ducha, como perlizadores, y sanitarios con doble botón de evacuación. Instalar sistemas de restricción es una una operación muy sencilla, que puedes realizar tú mismo sin ayuda profesional, y que repercutirá positivamente en tu ahorro doméstico.

Como ves, son muchas las posibilidades que tienes al alcance de la mano, y que te ayudarán a conseguir que tu vivienda ahorre más y contamine menos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.