19 ago 2011

De esto no se habla: Una nueva muerte en Corrientes por efecto del Endosulfán


Dos chicos que vivían en una chacra de la zona rural de Lavalle (Corrientes) fueron envenenados con el letal tóxico que se usa sin control en las plantaciones de tomate que abastecen en este momento la mayoría de las mesas del país
Nicolás Arévalo falleció y su prima Celeste pudo salvarse tras la intervención inmediata de médicos pero debe viajar a Buenos Aires a realizarse controles.
La zona rural de Lavalle,  cercanas  Santa Lucía, Goya, Cruz de los Milagros, Gobernador Martínez, etc, está llena de pequeñas y medianas chacras con tendaleros de tomates, morrones, etc.
En el caso de éstos dos chicos se comprobó una directa relación con el Endosulfán producto prohibido en el mundo entero pero autorizado por SENASA en la Argentina por dos años más.
Lo que no se sabe es cuanto gente esta siendo envenenada en estos momentos por el consumo de estos tomates que son comercializados en todo el país.
A estos asesinatos se deben sumar las intoxicaciones, enfermedades y muertes que ocurren cotidianamente sin que se determine efectivamente la responsabilidad de esta letal droga.
Los primitos Arévalo,  Nicolás 6 y Celeste 4 Arévalo vivían con sus familias en el paraje Puerto Viejo, en Lavalle.
Fue conmovedora la muerte repentina de Nicolás, quien llegó al hospital Juan Pablo II de la ciudad de Goya, Corrientes, en forma inconsciente. Su prima tuvo los mismos síntomas horas después, pero se la derivó  al hospital Garrahan de Buenos Aires donde fue sometida a un hemofiltro, para una transfusión inmediata de sangre.
Según comentó Julián Segovia, abogado querellante por la causa penal abierta en el Juzgado de Instrucción Nº2 de Goya, la autopsia que se practicó al niño determinó fallecimiento por intoxicación a causa de un agroquímico cuya denominación es alfa endosulfan.

Es urgente difundir este nuevo caso para obligar el SENASA a reveer su autorización de venta por dos años más y para que las quintas dejen de usar este tipo de agrotóxicos para combatir las plagas y dejen de arrojar  los residuos, (como ocurre cotidianamente) al río Paraná






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.