Mientras el precio del petróleo sigue subiendo y las grandes ciudades padecen serios problemas de congestión vehicular, los más afectados son el planeta y nuestros bolsillos. Por eso nunca está demás recordar o aprender algunos hábitos de vital importancia para conducir de manera más ecológica y económica. Los coches modernos tienen muchísimas medidas para ahorrar comparados con sus predecesores, pero todo eso puede no servir de nada si no ponemos de nuestra parte. Ahora que el precio de gasolina y gasóleo está otra vez en máximos históricos en casi todo el mundo vale la pena toda la ayuda disponible para disminuir el consumo, las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir la contaminación ambiental y aliviar el bolsillo:
- Mejor que la “conducción a vela” (dejar la marcha punto muerto mientras se va en movimiento) es poner una marcha larga sin acelerar. El ralentí puede gastar medio litro a los 100 y una marcha larga gastará 0 si vas a más de 20 Km/h sin estar acelerando.
- Si vas a estar más de dos minutos parado apaga el motor.
- Los rozamientos y desgastes causan que solo un 15 % de la energía producida por la gasolina llegue al motor. Por ello es importante mantener bien el motor con revisiones.
- Comprueba la presión de las ruedas cada mes. Unas ruedas menos infladas de lo indicado producen más consumo de gasolina.
- Si tienes aire acondicionado selecciona temperaturas moderadas 23-24º ya que influye en el consumo.
- Distribuye la carga correctamente e intenta no llevar mucho peso.
- Los elementos exteriores (vaca, etc) son enemigos del ahorro.
- Intenta arrancar sin acelerar fuertemente.
- A la hora de ir frenando trata de dejar de acelerar en una marcha alta y si se va a calar utiliza el embrague para cambiar a otra marcha. No pasa nada por frenar en 3ª.
- Si haces un viaje o una salida de fin de semana consulta cuales son las gasolineras más baratas del trayecto. Puedes ahorrarte hasta 5 dolares por depósito.
- Hay tarjetas de crédito que te devuelven un 5% de la gasolina por repostar en determinadas estaciones.
- Compra la gasolina por la mañana o cuando las temperaturas sean más bajas ese día. De esa forma la gasolina es más densa. La bomba de la gasolina mide según volumen, no según la densidad. Por lo que estarás repostando más gasolina que vapores por el mismo dinero.
- Es mejor repostar en gasolineras muy concurridas. Esto es porque los tanques de gasolinera que se llenan más amenudo tienen gasolina menos empobrecida, lo que hace que aumente su rendimiento.
- Como la gasolina empobrecida se encuentra al fondo de los tanques de las gasolineras si repostas justo cuando el camión de gasolina removió esta al recargar estarás poniendo gasolina más pobre. Es decir no vayas los días que rellenan los depositos.
- Gire la boca de la manguera 180 grados al acabar de repostar.
- Utiliza una gasolina de menos octanage si tu coche lo permite.
- No llenes el depósito. La bomba de gasolina necesita un tiempo para cargarse y no lo hace si llenas el depósito.
Mira algún economizador combustible. Aunque esto si el coche que llevas es antiguo… - Asegúrate de que la tapa del depósito cierra bien para que se escapen gases.
Con una conducción normal a una velocidad media de 17,3 km/h para 5 km se tendría un gasto de 7,5 litros a los 100 km. Con una conducción ahorrativa se pueden hacer los 5 kilómetros a una velocidad media de 20,1 km/h y con un gasto de sólo 6,1 litros a los 100 km. Es decir se puede reducir el consumo en 1,2 litros cada 100 km facilmente. Según el RACC, en España, el transporte por carretera es el responsable del 28 por ciento de las emisiones de CO2, el gas causante del efecto invernadero. Así que si tienes coche merece la pena intentarlo, no???.
Si consigues ahorrar un céntimo por litro en cada repostaje al año puede ser un pequeño ahorro de 10 a 30 euros. Poco, pero por mirar una web, es algo. Que no se diga que suscribirse (Twitter – Facebook)a esta web no da dinero ;P.
Cualquier medida que tome para consumir menos combustible o pagarlo más barato, es beneficiosa para su economía y para el medio ambiente.
Fuente: Diario Ecología.com
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