9 ago 2011

El tsunami de Japón rompió un iceberg en la Antártida

Imagenes: NASA
El tsunami provocado por el terremoto del pasado 11 de marzo en Japón se dejó sentir a miles de kilómetros. Incluso llegó a la misma Antártida. Fue 18 horas después del seismo cuando la gran ola recorrió alrededor de 14.000 kilómetros de distancia y rompió el imponente glaciar Sulzberger, según recogen imágenes de satélite observadas por científicos de la NASA.
Con lo tranquilito que estaba el tal Sulzberger hasta la llegada de este oleaje infernal- según los registros históricos no había sufrido ninguna rotura en al menos 46 años-, que a poco estuvo de hacerlo pedazos. Su embate desprendió varios bloques de hielo, cuyos trozos (el nacimiento de nuevos icebergs) pudieron observar los científicos.
Se trata de la primera observación directa que demuestra la capacidad de los los tsunamis de romper icebergs a miles de kilómetros, según un informe publicado este lunes en la revista Journal of Glaciology. Una observación que, a diferencia de lo habitual, se pudo hacer anticipándose a las consecuencias, y no siguiendo el rastro a la inversa, es decir, a partir de trozos de hielo encontrados.
El terremoto y el posterior tsunami que asolaron las costas niponas alertaron a los científicos, quienes nada más producirse comenzaron a observar sus posibles consecuencias. El reto era relacionar los efectos de este desastre natural a grandes distancias.
Finalmente, lograron superarlo: utilizando numerosas imágenes satélite observaron enormes trozos de hielo flotando en el mar poco después de que el oleaje que provocó el tsunami llegara a la Antártida. En palabras de Brunt Kelly, especialista de la criosfera en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland:
En el pasado hemos visto fragmentos de hielo y hemos buscado la fuente. Sin embargo, esta vez el escenario era inverso sabíamos de inmediato que el tsunami era uno de los fenómenos más importantes en la historia reciente, y que iba provocar mucho oleaje, con lo que esta vez teníamos primero una fuente a partir de la que poder estudiar sus consecuencias. Y logramos nuestro objetivo. (Traducción libre)



Fuente:| planetsave.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.