12 ago 2011

Actualizamos el estado de los volcanes activos de la Cordillera de los Andes

La erupción del complejo Puyehue-cordón Caulle el 4 de junio pasado hizo que en la región patagónica los ojos se dirigieran con inquietud al rosario de volcanes que vertebran los Andes y sobre los cuales Chile mantiene un minucioso monitoreo que aquí reproducimos...

Volcan Osorno
Una puesta al día del estado de los volcanes actualmente activos en las regiones de los Ríos y de los Lagos en Chile, fue sintetizado y difundido a principios de semana por el portal Tiempo Patagónico, de Bariloche, en base a un amplio informe del Servicio Nacional de Geología y Minería trasandino (Serneageomin).
La zona de ubicación de los macizos en actividad corresponde a las latitudes de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
También se añade, de la misma fuente, la situación del complejo Planchón - Peteroa, ubicado a la altura de Mendoza, que hace pocos días subió su nivel de alerta a "amarillo".
A continuación un resumen de las "señales" que los expertos del Sernageomin relevan a diario:
Región de los Lagos - julio de 2011
Complejo Puyehue-cordón Caulle
La alerta volcánica se mantiene en rojo, erupción menor. (Ver Pronóstico en esta misma página)
Complejo Casablanca-Antillanca (1 al 31 de julio)
La alerta se mantiene en nivel 1 - verde: volcán activo con comportamiento estable. No hay riesgo inmediato. Tiempo probable para una erupción: años.
Se registraron ocho (8) eventos sísmicos relacionados a fracturamiento de roca (VT), la mayoría de ellos con magnitudes de duración (Md) menores a 1,0, probablemente asociados a la dinámica de las fallas y estructuras geológicas de la región. Se destaca la ocurrencia de un evento sísmico VT, registrado el 25 de julio, que presentó una magnitud local (ML) de 2,8, localizado a 6 km al NW del volcán, a una profundidad de 3,7 km. No existe reporte alguno proveniente de las autoridades locales o la comunidad, acerca de anomalías percibidas en la zona, relacionadas al complejo volcánico.
Osorno (1 al 31 de julio)
La alerta volcánica se mantiene en nivel 1 - verde: volcán activo con comportamiento estable. No hay riesgo inmediato. Tiempo probable para una erupción: años.
Se registraron 7 eventos sísmicos. De ellos, dos (2) estuvieron relacionados con fracturamiento de roca (VT), cuyas magnitudes de duración (Md) son inferiores a 0,7, y cinco (5) sismos que se asocian con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos tipo Largo Periodo (LP), cuyas magnitudes de duración (Md) son inferiores a 1,7.
No existe reporte alguno proveniente de las autoridades locales o la comunidad, acerca de anomalías percibidas en la zona, relacionadas al volcán Osorno.
Calbuco (1 al 31 de julio)
La alerta se mantiene en nivel 1 - verde: volcán activo con comportamiento estable. No hay riesgo inmediato. Tiempo probable para una erupción: años.
Se registraron dos (2) eventos sísmicos relacionados con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos tipo Largo Período (LP), con magnitudes de duración (Md) inferiores a 0,5.
No existe reporte alguno proveniente de las autoridades locales o la comunidad, acerca de anomalías percibidas en la zona, relacionadas al volcán Calbuco.

Chaitén (1 al 31 de julio)
La alerta se mantiene en nivel 2 - verde: volcán activo con comportamiento estable. No hay riesgo inmediato directo con la actividad del volcán. Tiempo probable para una erupción: meses/años.
Se registraron 241 eventos sísmicos. La cámara IP instalada en cercanías al volcán permitió la observación de una columna de gases compuesta principalmente por vapor de agua, coloración predominantemente blanca, incandescencia nocturna y una altura máxima cercana a 400 metros sobre el borde de la caldera, la cual presenta un incremento en su flujo en periodos posteriores a lapsos de alta humedad en el ambiente y/o después de épocas de lluvia.
Las imágenes publicadas por el grupo OMI (The Ozone Monitoring Instrument) Sulfur Dioxide Group (http://so2.umbc.edu/omi/), no presentaron cambios importantes en el sector próximo al volcán respecto de la emisión de gases (SO2) a la atmósfera.
La radiancia térmica publicada por Modvolc (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) Modis (http://modis.higp.hawaii.edu/), la cual indica cambios importantes en la temperatura de la superficie, no presenta cambios significativos con respecto a los meses anteriores.
Teniendo en cuenta los indicadores anteriores, se considera que el sistema volcánico del volcán Chaitén se encuentra en un estado de equilibrio.


Región del Maule
Complejo Planchón-Peteroa (período de relevamiento informado: 15 al 31 de julio)
La alerta volcánica se mantiene en nivel 3 - amarilla cambios en el comportamiento del volcán. Tiempo probable para una erupción mayor: semanas/meses.
Durante este período se registraron 238 eventos sísmicos. Durante los días 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27 y 31 de julio, la cámara IP instalada en la población de Romeral, permitió observar una columna de gases principalmente de color blanco y aparentemente con ausencia de cenizas. La columna que se observó no superó los 600 metros de altura.
El nivel de la sismicidad registrada se considera bajo, tanto en número de eventos como en su energía liberada. Además, las oscilaciones en el desplazamiento reducido del tremor se dieron en un rango de valores considerados igualmente bajos. Sin embargo, teniendo en cuenta la naturaleza del sistema hidrotermal superficial de dicho volcán, el cual en meses anteriores ha desarrollado procesos de emisiones de cenizas asociados con amplitudes bajas en la señal sísmica, de manera preventiva, la alerta se mantiene en el nivel mencionado arriba.
Región de los Ríos - julio de 2011
Villarrica (1 al 31 de julio)
La alerta se mantiene en nivel 2 - verde: volcán activo comportamiento estable, no hay riesgo inmediato. Tiempo probable para una erupción meses/años.
Se registraron 556 eventos sísmicos de Largo Periodo (LP) con amplitud mayor que 10 µm/s, asociados a la dinámica y transporte de fluidos a través de los conductos volcánicos. Estos sismos presentaron magnitudes de duración (Md) inferiores a 2,2 y un Desplazamiento Reducido (DR) máximo de 17,5 cm2; valores considerados intermedios. La señal tipo "tremor", asociada a la dinámica de fluidos y registrada de forma continua presentó valores de desplazamiento reducido (DR) entre 0,8 y 6,8 cm2, valores considerados bajo e intermedio, respectivamente.
Las imágenes recibidas con las cámaras IP instaladas alrededor del volcán, mostraron una desgasificación localizada en el cráter principal e incandescencia nocturna en la mayor parte del mes. La altura de la columna, el día 04 de julio, alcanzó los 800 metros. Los datos registrados por las estaciones DOAS (Espectrometría por Absorción Óptica Diferencial) instaladas alrededor del volcán mostraron un promedio de emisión de gases (SO2) de 230 Ton/día, el cual fue registrado en las estaciones de Los Nevados y Cinco Cascadas. De igual forma, se alcanzaron valores puntuales por encima de este rango, lo cual podría corresponder al paso de la pluma proveniente del Cordón Caulle por el sector.
Mocho-Choshuenco (1 al 31 de julio)
Alerta en nivel 1 - verde: volcán activo con comportamiento estable no hay riesgo inmediato. Tiempo probable para una erupción: años.
Durante el período de evaluación no se registró actividad sísmica asociada con los volcanes Mocho-Choshuenco. No existe reporte alguno proveniente de las autoridades locales o la comunidad, acerca de anomalías percibidas en la zona, relacionadas con los volcanes Mocho-Choshuenco.
Los parámetros de la actividad sísmica permanecieron estables y con valores considerados bajos.
Complejo Carrán-grupo Los Venados (1 al 31 de julio)
Alerta en nivel 1 - verde: volcán activo con comportamiento estable. No hay riesgo inmediato. Tiempo probable para una erupción: años.
Se registró un (1) evento sísmico asociado con rompimiento de roca tipo VT, localizado a 6.7 km al noroeste del volcán Carrán, con una magnitud local (ML) de 1,0 y 9.88 km de profundidad, probablemente relacionado con la dinámica de la tectónica de la región. No existe reporte alguno proveniente de las autoridades locales o comunidad en general, sobre anomalías percibidas en esta zona volcánica.
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile informó, por último que junto al Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad de estos volcanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.