21 nov 2011

La Gran Muralla China en peligro de derrumbe a causa de la minería


La enorme fortificación China, que forma parte de su historia e identidad, se encuentra en peligro a causa de la actividad minera que se desarrolla en zonas aledañas.
Hace pocos días la prensa local denunció que la presencia de minerales como cobre, hierro, molibdeno y níquel, está provocando numerosas excavaciones que llegan hasta la Gran Muralla y causan daños irreparables en muchos de sus tramos.

La ciudad de Yang es un claro ejemplo de este problema. Allí se encuentra una de las montañas por donde pasa el muro y este ya colapsó en un 70 por ciento debido a las prácticas mineras. Según dio a conocer Guo Jianyong, un ingeniero de la Agencia de Protección de la Arquitectura Provincial, “No tenemos ni idea de cuántas empresas se dedican a la minería a lo largo de la Gran Muralla”.


Además de la minería, este Patrimonio Mundial de la Unesco se encuentra seriamente afectado por la construcción de rutas, vías de ferrocarril, instalaciones eléctricas y crecimiento del turismo. En muchos casos no se cuida de este preciado monumento, por lo que a las actividades humanas se suma la falta de mantenimiento. Por lo general se realizan esfuerzos de conservación en zonas aledañas a Beijin, donde transita la mayor parte del turismo, mientras que otras secciones se encuentran notoriamente abandonadas.

De acuerdo a Dong Waohui, vicepresidente de la Asociación de la Gran Muralla, “Existía un reglamento para proteger la muralla en el 2006, pero es tan larga que resulta muy difícil cumplirlo… Y la preocupación general por los problemas de la muralla es baja (…) La gente únicamente piensa en las secciones famosas y asume que el resto de la muralla se encuentra en la misma condición”.

1 comentario:

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.