4 jul 2011

La Antártida no tiene vegetación desde hace 12 millones de años

El último vestigio vegetal en la península fue un paisaje de tundra en el norte, de acuerdo con un reciente estudio. Hace 55 millones de años, el continente alojó bosques

Foto: TELAM

Según el informe, los hielos comenzaron a formarse hace 38 millones de años y la península antártica, la más boreal de todo el continente, fue la última en sucumbir a los glaciares. Hoy en día, es la más afectada por el calentamiento global, ya que su temperatura media anual aumentó seis veces más rápido que la registrada a nivel mundial. La última vegetación que creció en el continente helado fue un paisaje de tundra hace 12 millones de años, mientras que 55 millones de años atrás, la Tierra era más cálida y hubo bosques en la zona.

La investigación contiene la reconstrucción más detallada hasta la fecha de la historia climática de la Antártida.

"Encontramos, gracias al registro fósil, que la expansión de los glaciares en la península antártica fue un proceso largo y gradual influenciado por los cambios atmosféricos, oceanográficos y tectónicos", explicó la geóloga de la Universidad de Luisiana, Sophie Warny, especializada en el estudio de polen fósil y esporas.

La rápida disminución de los glaciares a lo largo de la península llevó a especular cómo serán las restantes capas de hielo del continente. "La mejor manera de predecir los futuros cambios en el comportamiento de las capas de hielo antártico y su influencia en el clima es de entender su pasado", dijo el geólogo marino de la Universidad Rice, John Anderson, autor principal del estudio a Europa Press.

La investigación fue realizada por las universidades de Rice y de Luisiana y será publicada en la revista Proceedings.

Para llevarla a cabo, los científicos aplicaron distintas técnicas para acceder a las muestras de barro enterrado debajo de casi 100 metros de rocas sedimentarias densas. Anderson, un veterano con más de 25 expediciones científicas a la Antártida, y sus colegas buscaron financiación por 10 años, al mismo tiempo que desarrollaron el tipo adecuado de equipos de perforación para atravesar las rocas.



 Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.