30 jul 2011

Declaran cuatro nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad

Bosques Antiguos de Hayas en Alemania.  Foto: El País.com
En el marco de la 35 reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad, que finalizó ayer en París, cuatro sitios naturales ubicados en Kenia, Jordania, Australia y Japón, fueron incluidos en la lista que elabora la UNESCO. Cuatro sitios naturales excepcionales en Kenia, Jordania, Australia y Japón recibieron la calificación de Patrimonio Mundial, en respuesta al consejo de la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN, en sus siglas en inglés), al Comité de Patrimonio Mundial, que cierra hoy su reunión en París. Una extensión de un sitio de Patrimonio Mundial en Ucrania y Eslovaquia, también fue otorgada a los Bosques Antiguos de Hayas en Alemania. Igualmente, en respuesta a las recomendaciones de la UICN, dos sitios naturales en Indonesia y Honduras, fueron añadidos a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

“Esta acción moviliza apoyo internacional para lugares del planeta extraordinarios, que enfrentan serias amenazas a su conservación, señaló Tim Badman, director del Programa de Patrimonio Mundial de la UICN.

“Los esfuerzos internacionales son esenciales para asegurar el futuro de reservas naturales del planeta notables, así como de los servicios de soporte de vida que éstas proveen”, agregó.

En días pasados, el Santuario de Vida Silvestre Manas, en India, fue retirado de la Lista en Peligro, luego del consejo de la UICN, como resultado de acciones de conservación exitosas en campo y del trabajo fuerte del gobierno y la comunidad local, en los últimos nueve años.

Durante la reunión de la UNESCO, la UICN llamó la atención sobre el rápido incremento en el número de sitios de Patrimonio Mundial, amenazados por la minería planificada y los proyectos de gas y petróleo. Uno de las cuatro áreas naturales ícono en África está afectado por estas iniciativas.

“Afortunadamente, estos proyectos están todavía en fase de planificación, lo que quiere decir que los gobiernos, las compañías de minas, gas y petróleo y los financistas tienen una ventana de oportunidad para tomar decisiones correctas pronto”, dijo Mariam Kenza Ali, Oficial de Conservación del Patrimonio Mundial de la UICN.

“Al comprometerse a preservar estos sitios excepcionales, también estarán salvaguardando los medios de vida de las comunidades locales”, añadió.

Mientras el número de maravillas naturales y culturales continúa creciendo en la Lista de Patrimonio Mundial, igualmente crecen los desafíos para mantener estándares altos en la Convención de Patrimonio Mundial.

Con las nuevas adiciones de este año, la Lista tiene ahora un número de 936 sitios, de los cuales 183 son sitios naturales, 28 mixtos y 725 culturales.

“Mientras la Convención de Patrimonio Mundial se aproxima a su 40 aniversario, en 2012 continúa la preocupación de que el añadir más y más sitios a la lista, hace que crezcan aún más los desafíos de mantener el foco de la Convención en el apoyo a la conservación de los sitios en la Lista de Patrimonio Mundial”, afirma Badman.
Fuente: TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.