17 jul 2011

Ballenas. Rechazo al santuario de ballenas en el Atlántico Sur

La organización de conservación de la naturaleza WWF ha lamentado que, a pesar de la "aparente" buena voluntad manifestada por los Gobiernos al inicio de la LXIII reunión de la Comisión Ballenera Internacional haya concluido "de forma decepcionante" porque los Estados han bloqueado el desarrollo de una reunión a partir de la propuesta de creación de un santuario de ballenas en el Atlántico Sur.

Foto gentileza de studio92.com
Así, según la organización, el santuario que había sido propuesto por los estados de Sudamérica ha sido rechazado "de forma contundente" por los gobiernos que están a favor de la caza de ballenas, que han bloqueado el proceso al abandonar la sala de reuniones cuando se iba a votar la iniciativa, "dejando bien clara su postura".
   WWF considera que el rechazo a la creación del santuario ha consumido buena parte de la sesión final de la CBI y, por ende, se ha impedido que se tratasen otros temas fundamentales relativos a la conservación de estas especies que estaban previstos en la agenda del último día.
   Además, recuerda que las ballenas y otros cetáceos están en peligro por "numerosas" amenazas derivadas de la acción del hombre como el cambio climático, las capturas accidentales o bycatch, la explotación petrolera así como los choques con embarcaciones.
   "Lamentamos profundamente que en la cumbre más importante para el futuro de las ballenas, no se hayan podido tratar las principales amenazas que afectan a esta especie, por las tácticas dilatorias de algunos países", ha subrayado el responsable de la delegación de WWF en la CBI, Wendy Elliott, que ha añadido que varias especies de ballenas y delfines se encuentran "al borde de la extinción", por lo que su conservación "debe ser la prioridad" durante la próxima cumbre de la institución "por el bien de estas especies y por la propia credibilidad y futuro de la Comisión".
   Mientras, la comisión ha acordado dar el tiempo suficiente en su próxima cita para tratar las "múltiples amenazas" que afectan a las ballenas y los Gobiernos han decidido posponer sus discusiones sobre el santuario del Atlántico Sur hasta la próxima reunión que se celebrará en Panamá en 2012.
   Por otro lado, WWF reconoce, entre "los escasos éxitos" de la presente edición, la adopción de reformas necesarias para mejorar la transparencia de las negociaciones y el hecho de que se haya programado un taller para explorar la forma en la que la Comisión puede minimizar las amenazas que afectan a los cetáceos del Ártico, tal como la explotación petrolífera, el tráfico marino y la contaminación acústica.
   En esta línea, la ONG anuncia que seguirá trabajando en la conservación de cetáceos y la contaminación acústica que les afecta y recuerda su manifiesto a este respecto en la página de Internet www.dontbeabuckethead.org.



Fuente: ECOticias.com – ep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.