5 jul 2011

Creció la actividad sísmica en el Puyehue

Tras varios días con reportes que marcaban una actividad sísmica en descenso, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), indicó que ayer el Cordón mostró una tendencia “medianamente creciente” y con efusión de lava. Se mantiene el riesgo de un nuevo evento explosivo, por lo que continua el alerta “Rojo erupción menor”.

Foto del Puyehue desde el Cerro Lopez (Bariloche) 

 Mientras que ayer se informó que el domingo no se observó, en las 24 horas de ayer “se registró un episodio de tremor armónico de alta intensidad, con una duración de 12 minutos y un desplazamiento reducido igual a 100 cm2, valor considerado alto, mientras que el tremor continuo, alcanzó valores de desplazamiento reducido entre 1,5 y 10,0 cm2, con un valor predominante del orden de 5 cm2, valor considerado moderado”. También se incrementó la cantidad aproximada de sismos por hora, pasando de 2 a 3, pero de menor magnitud.

La columna eruptiva observada por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, registró una altura aproximada de 2,5 Km, “dirigida hacia el noroeste y coloración gris oscuro, conservando aún una concentración importante de cenizas finas en su contenido”. El domingo, esa columna llegaba a los 4 km.
El SERNAGEOMIN estimó en el parte anterior que la efusión de lava había cesado o disminuido considerablemente, pero en su último informe observó que “la actividad sísmica continuó relacionada con una dinámica de conducto abierto, asociada con la salida de gases y material magmático”, y que “la ocurrencia de tremor armónico de alta intensidad sugiere que la efusión de lava continuó”.
Se alertó nuevamente que las posibilidades de un evento explosivo “aún permanecen debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción”, aunque se señaló que “es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase”.  

 El informe fijó, además, que el proceso eruptivo continúa y que es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad, por lo que el alerta volcánico se mantiene en “Rojo: erupción menor”, nivel al que descendió el 23 de junio y en el que se mantiene pese al incremento en la actividad sísmica

 

Gentileza: Agencia de Noticias Bariloche (ABN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.