14 jul 2011

Como climatizar el hogar con el calor de la tierra


La geotermia utiliza la temperatura de la corteza terrestre con el propósito de aprovechar su energía. Se puede aplicar para alimentar instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente en viviendas.
La tecnología del sistema geotérmico para las viviendas se basa en un sistema de bomba de calor que aprovecha las variaciones de temperatura que se registran entre el interior de la casa y el subsuelo.
Para la calefacción, el sistema lleva el calor desde el suelo hasta la vivienda, y cuando el objetivo es refrigerar se produce el proceso inverso y la diferencia térmica ayuda a refrescar el ambiente doméstico hasta niveles más confortables. El aprovechamiento de esta energía para disponer de agua caliente se produce de una forma análoga al del sistema de calefacción.
La geotermia es más eficaz cuanto mayor es la diferencia de temperatura. La calefacción funcionará mejor en lugares muy fríos y la refrigeración será más efectiva en climas muy calurosos.
Una instalación geotermica puede proporcionar a una vivienda con jardín una climatización integral de la casa y el suministro de agua caliente sanitaria. La obra necesaria para colocar este sistema consiste en realizar una serie de perforaciones verticales en el jardín para intercambiar energía con el suelo. En ellas se introducen tubos por los que se hace circular un líquido que absorbe o cede calor desde la bomba de intercambio geotérmico.
Dentro de la casa el sistema de climatización se completa con una bomba de intercambio geotérmico, un acumulador y un inversor de ciclo, que se pueden ubicar en el garaje de la casa.
Ventajas de una energía renovable
  • Ofrece un flujo constante de producción de energía a lo largo del año, independiente de variaciones estacionales como lluvias, caudales de ríos, etc.
  • Es un complemento excelente para las plantas hidroeléctricas.
  • Sirve como alternativa a la energía que se obtiene por quemado de materia fósil, fisión nuclear u otros medios.
  • Con el menor uso de los combustibles fósiles, se reducen las emisiones que ensucian la atmósfera.
  • El aire que rodea las plantas geotérmicas está libre de humos. Algunas estaciones se ubican en medio de granjas de cereales o bosques y comparten tierra con ganado y vida silvestre local.
  • El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas para generar un megavatio de potencia es menor que el que necesitan otro tipo de estaciones energéticas.



Fuente: Diario Ecologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.