13 jul 2011

Internet atenta contra el medio ambiente

Un estudio francés incluso calculó las emisiones de CO2 cuando se lee un mail. Las tecnologías de la información son responsables del 2% de las emisiones que contribuyen al efecto invernadero


Las tecnologías de la información (TIC) son responsables del 2% de las emisiones que contribuyen al efecto invernadero. Este dato es antiguo, pero ahora una agencia francesa ha realizado un estudio sobre el impacto ambiental de tres usos emblemáticos de Internet y las nuevas tecnologías: los correos electrónicos, las búsquedas y la transmisión de documentos por USB.

Las hipótesis sobre las que se realizan los cálculos pueden ser motivo de debate pero el documento aporta una reflexión sobre una actividad que el usuario contempla como limpia.

Correo 
Cada día se envían 247 mil millones de mensajes, según datos de 2009, y dentro de tres años serán 507 mil millones, según el informe de Arobase.

En Francia, un empleado de una empresa con cien trabajadores recibe una media de 58 mensajes y envía 33. Para calcular el impacto ambiental, el estudio les atribuye una media de un mega por correo lo que resulta excesivo, pero aplicando este supuesto cada asalariado genera 136 kilos de CO2 al año.

El cálculo incluye desde el gasto energético de los ordenadores así como las bases de datos que gestionan el tráfico de los envíos y recepciones. Según el informe, "reducir un 10% el envío de correos en una empresa de 100 trabajadores supone un ahorro de una tonelada de CO2 al año".

Otro factor contaminante es la impresión de los citados mensajes. Una reducción del 10% permitiría economizar cinco toneladas de CO2 al año.

Búsquedas 
 El estudio atribuye una media de 949 búsquedas en Internet por internauta al año. El factor que más contribuye a la contaminación son los servidores que atienden a estas búsquedas, su gran gasto energético.

El estudio calcula que servir las búsquedas anuales de un internauta supone emitir el equivalente a 9,9 kilos de CO2.

Un buen uso de los favoritos, que ahorre búsquedas, o el empleo de palabras claves precisas permitiría ahorrar cinco kilos anuales.

USB
El estudio presenta varios escenarios. Uno de ellos calcula el efecto de la lectura de un documento de 200 páginas transferido por un USB de 512 megas.

El tiempo de lectura de cada página se calcula en 3 minutos. Si cien personas asistentes a una conferencia deciden leer completo el documento, las emisiones relacionadas con la transmisión suponen el equivalente a 80 Kg de CO2.



Fuente: El País (via: Infobae.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.