19 jul 2011

Reciclaje: un simple estilo de vida


En la actualidad muchos de los utensilios que usamos cotidianamente pueden ser reciclados sin que lo sepamos. Esto teniendo en cuenta que el medioambiente cada vez se deteriora con desechos sólidos. El reciclaje debe ser parte de nuestra labor cotidiana, por nuestro planeta.
Existen muchas formas reciclar a continuación algunos consejos que le pueden ser útiles.
Una de las formas creativas para proteger la naturaleza es realizar una abonera para un huerto con los desechos de la cocina. Se usan los desechos orgánicos como abono para las plantas.
Para la clasificación de residuos orgánicos es necesario disponer de 2 bolsas plásticas o recipientes. Uno de ellos está destinado para los residuos orgánicos y otro para el material reutilizable.
Los papeles y textiles usados deben estar limpios, secos y preferiblemente apilados y amarrados. Los envases de plástico enjuagados para evitar malos olores. Los metales y vidrios forrados en sus puntos o bordes cortantes.
Reutilice lo más posible los envases y demás recipientes en el hogar, el colegio o el trabajo.
Estas solo son algunas de las formas en las cuales puede proteger el medioambiente.
Muchos de nosotros, los que tenemos cierto aprecio por la Naturaleza, fuimos educados, criados, formados en familias que, sin saber de la ciencia Ecología, tenían por costumbre reciclar todo lo que se podía. En la huerta o en el jardín se enterraban todos los restos vegetales y hasta los residuos orgánicos domiciliarios.
Las hojas de otoño, rastrilladas (húmedas) se apilarán y compactarán, para ser recicladas.
Así era fácil encontrar en el suelo lombrices grises y otros organismos que descomponían los residuos. Cuando veíamos un terrón de suelo, encontrábamos agujeros en él. También el suelo se veía oscuro.
Hoy necesitamos imperiosamente volver a reciclar nuestros residuos orgánicos domiciliarios, para contribuir a disminuir la cantidad que llegan a los basureros y terminan quemándose. Por suerte en algunos municipios se reciclan.
Es muy fácil acumular: cáscaras de papa y fruta, restos de hojas (lechuga, acelga, chala de maíz, etc.), pasto cortado con máquina, malezas que extraemos, cajas de cartón de pizzas, pastas, maples de huevos o cualquier otro tipo de cartón o papel sin adhesivos plásticos ni con demasiadas tintas y cualquier otro residuos que, absorbiendo agua, se vuelva pastoso (se ablande).
Son muchas las cosas que se tiran apenas se han usado. Sin embargo, gran parte de ese material no tiene por que ser derrochado; el vidrio, plástico, metal y papel pueden reciclarse totalmente. Los principales motivos que justifican la actividad de reciclaje son la reducción del volumen de residuos, el ahorro de energía y la preservación de recursos naturales. En este articulo te enseñamos los pasos para reciclar papel en tu propia casa.
¿Qué es reciclar?
Reciclar es someter una materia o un material ya utilizado a un determinado proceso para que pueda volver a ser utilizable: se puede reciclar papel, vidrio, aluminio, plástico, metal…de esta manera los productos de desecho, son nuevamente utilizados.
Cuando reciclamos algún material sólo estamos realizando una parte de un proceso completo, que se centra en la reconversión industrial o artesanal del material para convertirlo en un objeto igual o parecido que pueda volver a usarse.
La definición clásica de reciclaje tomada del diccionario es: “el mismo material es usado una y otra vez para hacer el mismo producto, o uno equivalente. Esta definición reduce la cantidad de materiales vírgenes requeridos para la manufactura.
La importancia de reciclar
-Para evitar la contaminación del Ambiente
Salvando espacios que son usados enterrar basura. La mayoría son simples vertederos al aire libre y son fuente de contaminación y enfermedades para su entorno.
-Para evitar la contaminación atmosférica
Los incineradores de basura son una de las principales fuentes de contaminación atmosférica, expelen gases que contribuyen a la lluvia ácida, metales pesados tóxicos y la cancerígena dioxina.
-Porque es económico
Es más barato reciclar que llevar los desechos al basural, o incinerarlos. El gobierno local ahorra así recursos que puede utilizar en otras cosas.
-Porque salva materiales y recursos
Los recursos naturales son finitos; si no se reciclamos, se perderán más rápidamente.




Diario Ecología.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.