30 jul 2011

La Tierra es cada vez más ancha


La Tierra es cada vez más ancha, ya que el agua proveniente del derretimiento de los hielos de los Polos se acumula en la línea del Ecuador.

Científicos de la Universidad de Colorado analizaron las dimensiones de la Tierra y determinaron que es cada vez más ancha, y que ese crecimiento se incrementa 0,28 centímetros cada diez años. La forma natural de la Tierra es elíptica, un tanto achatada en los polos y ensanchada en la línea del Ecuador, y esta tendencia se está incrementando con los años.

Los investigadores determinaron que el radio del planeta es alrededor de 20 kilómetros más grande en el Ecuador que en los polos. Utilizando para realizar las mediciones a los satélites gemelos GRACE, los científicos pudieron determinar que la Tierra es cada vez más ancha debido a que el agua resultante del derretimiento de los hielos polares por acción del calentamiento global se redistribuye en la zona del Ecuador.

En Groenlandia y la Antártida se derriten aproximadamente 382 000 toneladas de hielo por año, y el agua resultante migra hacia el Ecuador, ensanchándolo cada vez más. Estas modificaciones de la estructura terrestre influyen en el campo de gravedad de la Tierra.


Imagen: nasa.gov

Fuente: Inti Chteh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.