20 jul 2011

La mitad del calor de la tierra proviene de la radioactividad que fluye en su interior


Científicos de Estados Unidos, Japón y Europa han realizado la medición más precisa hasta la fecha de la radioactividad que fluye en el interior de la Tierra. Resulta que casi la mitad de la producción total de calor de la Tierra -40 teravatios o 400 milliones de megavatios- se forma por descomposición de elementos radiactivos como el torio y el uranio en la corteza de la Tierra.
El calor es necesario para conducir las corrientes de convección en el núcleo externo de la Tierra que crean el campo magnético. Pero exactamente qué parte de este calor provenía de la desintegración radioactiva era algo que no se conocía hasta ahora. Muchos científicos colocaban ese valor alrededor de 20 teravatios.
Ahora se dispone de datos suficientes (111 antineutrinos geológicos, para ser más precisos) para confirmar esta medida: en efecto, alrededor de 20 teravatios de calor provienen de la desintegración radioactiva. La medida fue tomada por el detector KamLAND en Japón, que ha medido el flujo de antineutrinos que fluye desde el interior de la Tierra desde 2005.
Esta medición podría ayudar a mejorar los modelos de cómo se comporta el interior de la Tierra. Las ondas sísmicas nos hablan de la elasticidad de la corteza y el manto, y con este nuevo hallazgo tenemos una pequeña ventana para saber más sobre su composición química.
Pero como suele ocurrir con los hallazgos, cuanto más sabemos más preguntas aparecen. Por ejemplo, ahora conocemos que la mitad del calor de la Tierra viene de la desintegración radiactiva. Pero ¿y la otra mitad? Los científicos creen que viene de lo que llaman calor primordial: restos de calor proveniente de la formación violenta de la Tierra. Pero a ciencia cierta no se sabe de dónde sale los restantes 20 teravatios.





Fotografía | NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.