26 jul 2011

Energia solar: la alternativa energetica del futuro

Elegir renovables en vez de combustibles fósiles es también elegir seguridad energética. Los combustibles fósiles, debido a su contribución global a la catástrofe climática, representan una fuente de energía intrínsecamente insegura, independientemente de si vienen de Alaska, el mar Caspio, Oriente Medio u otro lugar. La conversión a las renovables significaría que los países son capaces de generar sus propios suministros energéticos autóctonos, que serían fiables, dondequiera que se generasen.
La energía solar absorbida por la Tierra en un año es equivalente a 20 veces la energía almacenada en todas las reservas de combustibles fósiles en el mundo y diez mil veces superior al consumo actual. El sol es la única fuente de materia orgánica y de energía vital de la Tierra, y aunque a veces nos pasa desapercibido, ya hoy estamos utilizando masivamente la energía solar, en forma de alimentos, leña o energía hidroeléctrica.
Al ritmo actual de extracción, las reservas estimadas de carbón durarán 1.500 años, las de gas natural 120 y las de petróleo no menos de 60 años. La mejora de las tecnologías de extracción incrementará la duración de las reservas, al acceder a las zonas marítimas profundas.
No existe un problema de agotamiento de los combustibles fósiles en un horizonte inmediato, aunque el consumo actual es 100.000 veces más rápido que su velocidad de formación; la verdadera cuestión es la de los sumideros, como la atmósfera, donde se acumula el dióxido de carbono y otros gases de invernadero, con el subsiguiente calentamiento. Los altos precios del petróleo agravan la situación, aunque conviene recordar que son muy inferiores a los de 1980, año en que se llegó a 80 dólares el barril a precios actuales, pasando el dólar de entonces al de hoy, teniendo en cuenta la inflación.
La energía solar ha acaparado mucho interés en el último tiempo, especialmente porque es energía renovable y cuida el medio ambiente. Es una energía que aminora el efecto invernadero y que hace frente al cambio climático.
Hablamos de energía limpia, puesto que la energía solar no emite CO2 y eso permite mantener una buena calidad del aire, algo vital en las grandes y contaminadas ciudades. Otra ventaja de este tipo de energía es que es mucho más económica que otras fuentes energéticas.
Pero, sin duda, lo mejor de todo es que es prácticamente inagotable. Los expertos aseguran que podemos contar con ella por los próximos 6 mil millones de años.
Diferentes sectores han visto las ventajas de la energía solar y han comenzado a trabajar en ella. La tecnología y la arquitectura son los mejores ejemplos. Conoce más a continuación:
EDIFICIOS CON ENERGÍA SOLAR
El año pasado se inauguró el edificio más grande del mundo que se alimenta de energía solar. Esta obra de arquitectura sustentable se encuentra en Dezhou, China.


ra884j


La construcción tiene la forma de un reloj de sol y en su interior se encuentran salas de exposiciones, salas de reuniones, centros de investigación científica y un hotel. Además, posee un sistema de aislamiento en sus paredes y techos que reducen en un 30% su consumo de energía.

LOS CELULARES SOLARES
 
La empresa Samsung ya creó su primer celular que funciona a base de energía solar, el denominado “Blue Earth”.
La ventaja de este teléfono celular es que se carga con energía solar, es económico y amigable con el medio ambiente. En caso que te quedes sin batería ponlo al sol 10 minutos y podrás realizar una llamada de unos 3 minutos.
Lo malo es que para cargarlo completamente aún es necesario enchufarlo igual que los demás, ya que la recarga solar no es suficiente. De todas formas su consumo eléctrico es mucho más bajo que otros dispositivos.

CARGADOR DE CELULAR
 
También es posible encontrar en el mercado algunos cargadores de celulares que funcionan con energía solar, es el caso de los cargadores de la empresa Solar Style.
Estos no sólo cargan teléfonos celulares, son también MP3 y cámaras digitales. Su principal ventaja es que funciona con cualquier tipo de luz interior o exterior, ya que absorbe la energía y luego se la transmite a los dispositivos.
Uno de estos cargadores cuesta entre 30 a 56 dólares.

AUTOS SOLARES Y VELOCES
 
La energía solar también es capaz de mover un auto, un ejemplo de ello es el Sunswift IVy, el auto solar más veloz que se ha creado.


sunswiftivy


Esta maravilla automotriz fue creada por estudiantes australianos, posee 400 paneles solares y 1.300 watts de electricidad, que le dan la potencia de llegar hasta los 115 km/h. su consumo energético es similar a la que gasta un tostador eléctrico.
El Sunswift IV es del tamaño de un auto familiar, pero es 10 veces más liviano gracias a su estructura de fibra de carbono.

E-READER SOLAR
Toshiba ha fabricado un e-reader que se alimenta sólo de la luz solar.


toshiba-solar-e-reader


Este e-reader se llama “Biblio Leaf” y cuenta con una pantalla de 6 pulgadas con tecnología de tinta electrónica, una resolución de 800 x 600 píxeles. Posee un sistema integrado de paneles solares que le permiten funcionar hasta por 13 horas consecutivas con carga completa.
Lamentablemente sólo está disponible en Japón y cuesta 250 euros.

TECLADO SOLAR
 
El primer teclado que funciona con energía solar ya es un hecho. Se trata del Logitech Wireless Solar Keyboard K750.
Este teclado, además de funcionar con energía solar, también cuenta con una nueva tecnología que le permite recargarse con cualquier tipo luz, incluso con la de una lámpara o un fluorescente.
La carga de este gadget puede durar hasta 3 años. Está disponible en Estados Unidos y Europa por un precio de 79.99 euros.

MESA PARA RECARGAR GADGETS
 
Panasonic creó una moderna mesa que mediante la energía solar es capaz de recargar cualquier aparato electrónico.
Esta mesa tiene un panel solar que le permite cargar dispositivos con batería, como celulares, MP4’s y otros sin conexión a ningún cable o enchufe. Es totalmente inalámbrica.
Simplemente debes dejar la batería que necesite carga sobre esta mesa y después de unas horas estará lista.

MOCHILA CON ENERGÍA SOLAR
 
Otro de los productos novedosos y que funcionan con energía solar son las mochilas de la empresa O’Neill.

O'neill-h2-comment-solar-backpack

La mochila está implementada con un panel de controles iPod en uno de los tirantes, para poder apagar, encender, pausar y controlar el volumen de este aparato.
Además las placas solares, que van debajo de la tela, permiten recargar teléfonos móviles hasta por un máximo de 4 horas. Su valor es de unos 250 euros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Diario Ecología.com

1 comentario:

  1. y se ha cumplido la profecia en la actualizad muchas y millones de empresas se estan llendo chingon con la energia solar y los paneles solares

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.