11 jul 2011

Confirman que el río Bermejo está contaminado por petróleo y hierro


El hecho fue confirmado y se elevará un informe a las autoridades respectivas para determinar la sanción por contaminación. La población de Bermejo podría estar bebiendo agua con petróleo y hierro.
Luego de que el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, José Luis Gutiérrez, tomara conocimiento sobre la contaminación petrolera en el río Bermejo, se determinó que de manera inmediata vaya una comisión a realizar una inspección ocular del río; principalmente en la fuga de petróleo que estaría generando el pozo X2.
El País consultó al Ministro de Hidrocarburos respecto a las acciones que estarían siendo realizadas para tratar el tema de contaminación, y éste indicó que luego de conocer esta situación, se determinó conformar de forma inmediata una comisión que se hizo presente en el lugar de la fuga de petróleo la cual desemboca en el río Bermejo. “Esto tiene, no diré multas, sino sanciones y se tiene que hacer la corrección inmediata al medio contaminado”, dijo. En cuanto a la contaminación por hierro en el mismo río por parte de una empresa argentina, respondió que se le está informando del tema y añadió que pedirá la realización de un monitoreo e instruiría a los técnicos ampliar su investigación para ver qué es lo que estaría ocurriendo.
El representante del departamento de Tarija en el directorio de YPFB, Luis Lafuente informó que se tomó contacto con el encargado de Medioambiente de la empresa Pluspetrol la cual estaría provocando la fuga de petróleo contaminando el río Bermejo.  Jaime Gonzales (encargado de medioambiente) dijo que no se tendría tal contaminación pero resaltó que está a la espera de que sea presentada una carta oficial.
Las autoridades nacionales se comprometieron que para la próxima semana, en el lugar de contaminación, se haría presente el Gerente Nacional de Medioambiente de YPFB, Mario Katari, quien mandaría gente hacia Bermejo para verificar esta situación. Se realizará un seguimiento de todo el recorrido con el objetivo de evaluar el estado, las uniones y rutas de todas las válvulas. “Tienen que ir a inspeccionar directamente todos los pozos, las tuberías respectivas”, indicó Gutiérrez.
Añadió que en caso de fuga, podría tratarse de falencias en alguna tubería por lo que se tendría que cambiar la misma, las sanciones se definirían una vez que se realice la inspección con los técnicos especialistas.

La comisión verificó la contaminación del río Bermejo

El presidente de la comisión de hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Normando Choque, en contacto telefónico desde Bermejo, dijo que luego de evidenciar la situación destacó que la fuga llegaría hasta la bomba de agua. “Usted sabe que tenemos la bomba de agua río abajo, a unos 200 metros y está bombeando agua hacia la población”, destacó.  “No podemos tener un río contaminado de petróleo, esto va a provocar un informe técnico por parte de Yacimientos, por parte de la Secretaria de la Gobernación hacia la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea para hacer conocer al ministro y tomar las acciones inmediatas”, dijo.
Resaltó que la contaminación del río Bermejo es evidente y manifestó que para prueba de la prensa traerá una muestra contenida en un frasco. “Esto demostrará que sí existe una contaminación de acuerdo a la denuncia que hizo la federación  de campesinos”, manifestó.  Respecto a la contaminación por hierro, aseguró que sería programada otra inspección ocular


Fuente: El Tribuno.com.ar (Jujuy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.