12 jul 2011

Contradictorio informe sobre Alumbrera: Los valores en el derrame del cobre no coinciden

Foto: Clarin Digital
Las muestras fueron tomadas en el canal DP2 y los resultados estarían siendo analizados por la Justicia Federal de Santiago del Estero. 
Un informe “contradictorio” acerca de los valores del cobre en el agua emitió la Dirección de Minería de la provincia de Tucumán, a través de la Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial, que realiza el control sobre las actividades que desarrolla minera Alumbrera en esa provincia. Según el informe fechado el 3 de junio, al que accedió Nuevo Diario y de acuerdo a los análisis realizados, la presencia de cobre en el efluente de minera Alumbrera se encuentra por debajo del límite establecido por la resolución 030/09 SEMA (0,03 mg/l).
Afirman que el procedimiento técnico para la determinación de Cu total es EAA -Llama QTP 35- 84, alcanzando el valor de detección igual a 0,003 mg/l para el elemento cobre.
Estos valores no son los mismo en lo que respecta a los gráficos que adjuntan, ya que “supera ampliamente los 0,05 mg/l, demostrando una importante diferencia.
Según se indicó, el informe estaría siendo analizado minuciosamente por el Juzgado Federal de Santiago del Estero.
“Dicho control contempla diferentes aspectos, uno de ellos es el proceso de filtrado del concentrado que llega a Tucumán por el mineraloducto a la planta de tratamiento en la localidad de Cruz del Norte, departamento Cruz Alta”, afirman quienes desarrollan las mediciones correspondientes.
“Como consecuencia del proceso de filtrado y secado del concentrado, resulta un efluente líquido, que es tratado en el mismo lugar y posteriormente volcado en el Canal DP2 a la altura de Ranchillos”, detalla en cuanto a la modalidad del trabajo que desarrollan.
Afirman que “los controles que se llevan a cabo en el canal están incluidos dentro del programa de control de calidad del agua, que se desarrolla desde marzo de 2006 hasta la actualidad sin interrupción”.
“Estos son dos, uno mensual y el otro semestral. En el presente informe se analizaron únicamente los efectos causados sobre el canal para los controles mensuales. El monitoreo semestral se desarrolla en conjunto con personal de minera Alumbrera y la dirección actúa como veedor, además toma sus propias muestras con el registro correspondiente”.
En cuanto al control Canal DP2 mensual, los puntos de monitoreo se encuentran geo-referencinados y son los siguientes:

Canal DP2, antes del punto de vuelco de minera Alumbrera.
Canal DP2, en el punto de vuelco minera Alumbrera.
Canal DP2, a 500 metros del punto de vuelco de minera Alumbrera.
Canal DP2, a 1.500 metros del punto de vuelco.





Fuente: Nuevo Diario (Stgo. del Estero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.