3 nov 2011

Los murciélagos, otra especie amenazada


Como todos los años, hace un par de días, fueron protagonistas de una de las fiestas más divertidas y paganas que tiene la humanidad: Hallowen. No obstante, la realidad que viven estos mamíferos voladores es bastante triste, ya que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó que los murciélagos están en la “lista roja” de especies amenazadas.

El organismo recuerda en un comunicado que los murciélagos no sólo son “unas misteriosas y espeluznantes criaturas”, sino también una parte “muy importante” de la naturaleza que hoy están desapareciendo, por lo que pidió mayores esfuerzos para protegerlos.

Paul A. Racey, copresidente del grupo de especialistas sobre murciélagos de la UICN, declaro que la situación de los murciélagos es preocupante. “Los murciélagos están desapareciendo a un ritmo alarmante, debido en parte a la ignorancia y desconocimiento de los beneficios que proporcionan”, agregó.

Estos animales, con más de 1.250 tipos de murciélagos, es el segundo grupo de mamíferos con más especies en el mundo y mantienen una importante labor ecológica en el proceso de polinización, dispersión de semillas y reducción de plagas de insectos.

El murciélago de cola (Tadarida brasiliensis), en México, realiza un trabajo de reducción de plagas de insectos que anidan en los cultivos de algodón y tabaco.

“Debemos construir una estrategia para la conservación de murciélagos y educar a las nuevas generaciones acerca de su importancia en el ecosistema”, aclaró Racey.

Desde la comisión de supervivencia de especies de la UICN se hizo un llamado a la urgencia de preservar los bosques que constituyen el hábitat de los murciélagos y neutralizar el resto de amenazas a su supervivencia.

Los murciélagos buscan dos cosas fundamentales para su supervivencia; un espacio en el que puedan almacenar comida y un palo en el que poder dormir colgados boca abajo, por lo que las cuevas, los agujeros de los árboles o el follaje son lugares proclives para vivir.

Como en muchas especies, la amenaza es el hombre, ya que la creciente deforestación a escala mundial está acabando con el hábitat de natural de estos animales, al destruir frondosos bosques donde el murciélago encuentra la escasa luz que necesita y muchas ramas en las que puede reposar allí colgados durante el día, según lo señalado por la UICN.








Fuente: “Los murciélagos, una especie amenazada” (La última hora)

1 comentario:

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.