21 nov 2011

RIO NEGRO DEFINE EL FUTURO DE SUS GLACIARES

Glaciar Castaño Overo (Cerro Tronador) Bariloche - Rio Negro

El próximo 30 de noviembre de 2011, la Legislatura de la Provincia de Río Negro podría sancionar de manera definitiva el proyecto de Ley Provincial para la protección de sus glaciares y la elaboración del inventario provincial, el cual ya fue aprobado en primera vuelta el 20 de mayo de este año. El proyecto cuenta con amplio apoyo popular y apuesta a complementar los presupuestos mínimos nacionales sancionados el año pasado.

La iniciativa, de autoría de la legisladora provincial Magdalena Odarda (CC ARI), fue  presentada en el 2010 y tiene como fin “preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico.” A diferencia de otras provincias cordilleranas que han sancionado normas más permisivas, y por tanto inconstitucionales, en relación a la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos, con este proyecto la provincia rionegrina apostaría a regular el recurso de manera más coordinada con el ordenamiento jurídico vigente.

Entre sus artículos se destaca el primero, el cual dispone que “Los glaciares constituyen bienes de carácter público, son propiedad del Estado provincial (art. 124 in fine de la Constitución Nacional) y se consideran cosas fuera del comercio (art. 953 del Código Civil) y por lo tanto inenajenables.”

Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), en una carta dirigida al Presidente de la Legislatura de Río Negro, Ing. Bautista Mendioroz, ha adherido a la iniciativa, solicitando a su vez sea tratada y aprobada en la sesión del 30 de noviembre. En dicha carta, la ONG remarca: “es imprescindible que la provincia cuente con una normativa propia y particular que “complemente” estos presupuestos mínimos, adaptando la aplicación de los mismos a la realidad particular de cada una”. Asimismo, sostiene que según recientes informes internacionales, los glaciares de la Patagonia son, junto a los del Himalaya, los que vienen acusando mayor retroceso, comparado al resto de los glaciares continentales en el mundo.

Para más información:


Alejandro Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.